Spanish English

Bolsa de empleo

La Bolsa de Empleo es la actividad que tiene como único objetivo el registro de los egresados de los programas académicos y su ubicación en las empresas del entorno de la Institución de Educación Superior (Velázquez y Maldonado, 2006, p. 162). Institucionalmente se coordina esta actividad mediante el COVO de la Oficina de Orientación. El COVO administra el Sistema de Intermediación de Empleo estudiantil (http://empleo.ucr.ac.cr/empleo/), que consiste en una plataforma tecnológica vía web, que favorece la vinculación directa entre empleadores y la población estudiantil graduada o próxima a graduarse que busca empleo (Oficina de Orientación, 2014, párr.1).

a. Requisitos de los estudiantes para ingresar al Sistema de Intermediación de Empleo Estudiantil:  Ser un estudiante avanzado, es decir, haber aprobado el 75% del creditaje del plan de estudios de la carrera, o ser graduado de la Universidad de Costa Rica.• Solicitar un pin a la Oficina de Orientación (llamar al 2511-5208).

b. Requisitos de los empleadores para ingresar al Sistema de Intermediación de Empleo Estudiantil: Aceptar las condiciones del uso del Sistema de Intermediación de Empleo Estudiantil.• Completar la información solicitada en el formulario de inscripción.

Mecanismos para la divulgación de la bolsa de empleo:

  • •Sistema de Intermediación de Empleo Estudiantil.
  • La secretaría de EBCI coloca ofertas de empleo en la pizarra informativa (ubicada en el primer piso del edificio), que le hacen llegar diversos empleadores. La EBCI mantiene contacto con instancias relacionadas con el mercado laboral, entre ellas el Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica, y con algunos de los principales empleadores de sus graduados, es decir: el Ministerio de Educación Pública, el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica, y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura y Juventud.
  • La Asociación de Estudiantes de EBCI, divulga ofertas de trabajo a través de medios electrónicos como el email,  y el perfil de Facebook de la Asociación, y promueve la inserción laboral de los y las estudiantes invitándoles a inscribirse en las respectivas instancias una vez que reúnan los requisitos para concursar, en particular en el Servicio Civil, el Ministerio de Educación Pública, y las oficinas de Recursos Humanos de las Universidades. Además las coloca en su pizarra informativa, disponible en el primer piso de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
  • El perfil de Facebook de la EBCI” también divulga ofertas de trabajo.

Referencias Bibliográficas

Oficina de Orientación. Universidad de Costa Rica. (2014). Sistema de Intermediación Estudiantil de Empleo. Recuperado de http://empleo.ucr.ac.cr/empleo/showInformacionGeneral.do?tipo=SISTEMA

Velázquez Méndez, A. y Maldonado Talamantes, A. (2006). La especificación de procesos en las instituciones públicas de educación superior. Teoría y Praxis, (2), 157-169. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2929741