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Defensa pública del TFG

Según el artículo 24 del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación de la UCR, "para la defensa pública, la dirección de la unidad académica deberá contar con un expediente de graduación de la persona sustentante". A continuación se señala la documentación a presentar para solicitar la defensa pública:

a) Una copia del expediente académico, extendida por la Oficina de Registro e Información (ORI), que muestre la aprobación de todos los cursos que constituyen el respectivo plan de estudio.

b) Una certificación del Registro de Delincuentes.

c) La autorización por escrito para realizar la defensa pública por parte de cada uno de las personas miembros del Comité Asesor.

d) Cinco ejemplares del TFG en versión de borrador (empaste resorte).

El tribunal examinador del TFG, en pleno, se reunirá en el lugar, fecha y hora, para la defensa pública del TFG, definidas por el decanato o la dirección de la unidad académica. El tribunal será presidido por la persona que ocupe el decanato de la facultad no dividida en escuelas, la dirección de la unidad académica o la dirección de la Sede Regional, según corresponda, o por la persona representante asignada. Se dispondrá de un tiempo máximo de 45 minutos para la defensa del TFG; después de la presentación, las personas miembros del tribunal examinador dispondrán de un periodo de tiempo para preguntas sobre aspectos propios del tema tratado. Terminado este periodo, el tribunal examinador deliberará en privado y calificará el TFG, con los términos Aprobado (AP), NO Aprobado (NAP), con base en una votación definida por al menos tres votos. En caso de TFG sobresalientes, se podrá conceder una aprobación con distinción si así lo acuerda el tribunal examinador, por una votación de cuatro votos favorables. Posteriormente, el tribunal examinador procederá a firmar el documento final del TFG únicamente cuando se haya verificado la incorporación satisfactoria de los cambios solicitados [Articulo 26 del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación].

Fuente: Consejo Universitario. Universidad de Costa Rica (2020). Reglamento General de los trabajos finales de graduación en grado para la Universidad de Costa Rica.

Defensa virtual del TFG

Mediante Resolución R-95-2020 la Rectoría de la Universidad de Costa Rica dió a conocer que las defensas de los Trabajos Finales de Graduación de grado y posgrado se pueden realizar de forma virtual debido a la situación sanitaria que atraviesa el país; asimismo, la Circular SEP-10-2020 del Sistema de Estudios de Posgrado da una serie de directrices generales de cómo abordar las defensas virtuales de los posgrados en la Universidad de Costa Rica. Dicha resolución indica en su artículo primero y segundo lo siguiente:

PRIMERO: Que como parte de las acciones preventivas y de mitigación dictadas por el Ministerio de Salud para la atención de la alerta sanitaria por el coronavirus (COVID-19), desde el pasado lunes 9 de marzo la Universidad de Costa Rica (UCR) activó el Centro de Coordinación Institucional de Operaciones (CCIO) de la UCR, estructura institucional para la atención de emergencias.

SEGUNDO: Que la comunidad universitaria está llamada a cumplir con las medidas de atención y coordinación interinstitucional ante la alerta sanitaria por el COVID-19 emitidas por el Ministerio de Salud.

RESUELVE:

Punto 11: La defensa Pública de los Trabajos Finales de Graduación se podrá realizar de manera virtual, lo que deberá ser coordinado por la Unidad Académica. Tomado de la resolución R-95-2020

Por su parte la circular SEP-10-2020 indica en su apartado No. 2 algunos elementos para la realización de defensas orales y exámenes de candidatura.

La Escuela de Bibliotecología a través de los coordinadores de sección y la Comisión de Trabajos Finales de Graduación resuelve crear una guía para la defensa virtual de los trabajos finales de graduación de licenciatura y maestría.

Información actualizada al 30 de abril de 2020.