Posgrado

Antecedentes históricos

Para la apertura del Programa de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, el Dr. Gabriel Macaya Trejos, Rector en ese periodo de la Universidad de Costa Rica, presentó ante el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) el oficio R-6950-99 para efectuar los procedimientos pertinentes en el fluxograma para la creación de nuevas carreras en las universidades públicas. Por consiguiente, el CONARE acordó en la sesión 32-99 celebrada el 14 de diciembre de 1999 que la Oficina de Planificación de la Educación Superior realizara el estudio correspondiente.

El Consejo Nacional de Rectores en la sesión 02-00 Artículo 4 inciso j del 15 de Febrero del 2000 aprobó la creación del Programa de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información con tres Planes de Estudios: Maestría Académica en Bibliotecología y Estudios de la Información, Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Gerencia de la Información y Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Tecnología y Computación.

La Unidad Académica base del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información es la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

En el año 2000 inició la primera generación de la Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Gerencia de la Información y hasta el año 2010 se desarrollaron cinco generaciones.

A partir del año 2011 la Comisión del Posgrado acordó actualizar la malla curricular del énfasis en Tecnología y Computación y sustituir los términos “Tecnología y Computación” por “Tecnologías de la Información” acorde a la disciplina de Bibliotecología y por ende, se efectuaron las gestiones pertinentes. La Dra. Yamileth González García, Rectora de ese entonces, envió al CONARE el oficio R-5069 2011 para el avalar de las modificaciones curriculares. El Consejo Nacional de Rectores en la sesión 28-11 Artículo 6 inciso b del 4 de octubre del 2001 aprobó las modificaciones planteadas, además de aprobar el nuevo nombre para el énfasis denominándose Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Tecnologías de la Información. En el año 2012 inició la I promoción de este énfasis y actualmente se desarrolla la segunda promoción. Se estima que durante los próximos años se continuará con la apertura del énfasis en Tecnologías de la Información.

El Programa del Posgrado de la Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información, está adscrito al Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica.

Misión

El Programa de Maestría pretende contribuir a la formación de profesionales comprometidos y conscientes de que los sistemas de información, las redes de comunicación y las unidades de información competitivas, son herramientas que logran un mayor acceso a la información y por ende a un proceso de toma de decisiones acordes a la realidad costarricense.

Visión

En el mundo actual, para nadie es un secreto la importancia de la información en el desarrollo de toda la sociedad, de ahí que algunos expertos llamen a esta época “La era de la información” la creación del Programa de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, es de gran importancia para la formación tanto de recursos humanos de alto nivel que coadyuven al desarrollo del país, como para la búsqueda y actualización de los medios y la tecnología de acceso a la información.

Objetivos

Objetivos Generales:

Formar:

  • Recursos humanos de alto nivel que puedan diseñar, administrar y actualizar sistemas, servicios y productos de información de impacto para el desarrollo del país.
  • Profesionales con una visión integral completa de la Bibliotecología y Estudios de la Información, sensibles a los problemas y tendencias culturales y educativas de la sociedad actual.
  • Docentes-investigadores que enriquezcan los conocimientos en el campo de la Bibliotecología y Estudios de la Información, bajo diferentes paradigmas.
  • Profesionales con un `pensamiento crítico y analítico, que le permita tener una visión adecuada del mundo y de la información.
  • Recursos humanos capaces de promover la libertad intelectual y el derecho a la información de los pueblos y los ciudadanos.

Objetivos específicos:

  • Contribuir al desarrollo de la profesión mediante especialistas en un área del conocimiento bibliotecológico y de la información actualizados y con un amplio campo de trabajo.
  • Preparar profesionales con aptitudes que reflejan un balance entre la teoría y la práctica, así como en la capacidad de manejar con eficiencia diversas necesidades de información a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar actitudes de liderazgo y profesionales creativos y dispuestos a encontrar soluciones a los problemas y demandas de los usuarios de la información.
  • Ampliar el conocimiento en las nuevas tecnologías, la gerencia, las unidades especializadas, aplicados al manejo adecuado de la información.
  • Utilizar las herramientas existentes en diferentes áreas del conocimiento al servicio de los individuos y la sociedad.
  • Dotar a los estudiantes del programa de capacidad para elaborar propuestas ágiles y pertinentes que busquen solución a los problemas de la sociedad.

Población Meta

La población estudiantil abarca profesionales en Bibliotecología y otras disciplinas como Archivística, Literatura, Comunicación Colectiva o Idiomas.

FUENTE:   (R. González Arrieta, comunicación personal, marzo 4, 2015).