Comisión de Gestión de Calidad

Antecedentes:

Según la Comisión de Autoevaluación (2013) la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información ha estado inmersa en procesos de  autoevaluación desde enero del 2002, año en que se conformó una Comisión de Autoevaluación y Autorregulación, quien presentó el proyecto titulado “Proceso de Autoevaluación y Autorregulación para la acreditación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información” el cual fue respaldado por la Vicerrectoría de Docencia bajo la asesoría del Centro de Evaluación Académica.

En este sentido se puede entender la autoevaluación de las carreras de la EBCI como un proceso con dos etapas, la primera de estas abarca el periodo del 2002 al 2006 misma que permitió identificar una serie de debilidades y en vista de que en ese momento no se contaba con las condiciones necesarias para la acreditación, se optó en el año 2007 por acogerse a un plan de autorregulación, avalado por la Asamblea de Escuela según Acta no. 04-09 (p. 50).

La información obtenida del Informe de Autoevaluación del periodo 2002-2010 permitió establecer medidas autorreguladoras que se ejecutaron durante los dos períodos de gestión de la Máster Magda Cecilia Sandí Sandí, Directora en los periodos 2002-2006 y 2006-2010 de EBCI (Comisión de  Autoeveluación, 2013, p. 51).

A raíz de lo anterior se logró un avance importante en diferentes dimensiones de la Escuela, lo que permitió que se retomara el proceso de autoevaluación pero esta vez con miras a la acreditación, dando paso así a la segunda etapa. Es así como el 18 de enero del año 2012 la Asamblea de Escuela avala el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación, según Art. 4 del Acta 05-2012. De esta forma se constituyó de nuevo la Comisión de Autoevaluación integrada por: Marcela Gil, María Lourdes Flores, Zulay Calvo, Xinia Rojas, Ginnette Calvo y Alejandro Unfried (profesores); Evelyng Andrade (representante administrativa) y Rolando Herrera (representante estudiantil) (Comisión de  Autoeveluación, 2013, p. 54).

A diciembre del año 2014 la Comisión de Autoevaluación está conformada por Marcela Gil Calderón, Coordinadora de la Comisión y Directora de la Unidad Académica, además con la participación constante y activa de los y las siguientes docentes: María Lourdes Flores de la Fuente, Ginnette Calvo Guillén y Alejandro Unfried González.

Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información [EBCI]. Comisión de Autoevaluación. Universidad de Costa Rica. (2013). Informe de autoevaluación  del periodo 2007-2012. San José, C.R.: UCR : EBCI.