Documentos

Actividades

24/09/2015
La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información en conjunto con el Centro de Información de la Embajada de los Estados Unidos, realizaron la charla "Developing skills for the use of the library: integrated work between teachers and librarians". La actividad fue realizada el jueves 24 de setiembre, 2015 y estuvo a cargo de la Mtra. Jennifer Stacy de la Patrick Henry Elementary School, Arlington, Virginia.
 
Lugar: Auditorio de Facultad de Educación, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.

 

08/09/2015

Escuela de Bibliotecología celebra el Maratón Latinoamericano de Lectura

Daniela Muñoz Alvarado, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información

En colaboración con la Municipalidad de San José y la Biblioteca Pública de Hatillo, la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI), de la Universidad de Costa Rica (UCR), celebró el Maratón Latinoamericano de Lectura a través de la realización de dos talleres de promoción a la lectura para personas adultas mayores.

El Maratón Latinoamericano de Lectura (MLL) es una actividad que se celebra en conjunto con el Maratón Puertorriqueño de Lectura (MPL); ambos son organizados por el Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI), de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico.

Estas iniciativas tienen el objetivo de promover la lectura en los ámbitos puertorriqueño e internacional. De esta forma, este año se celebró el Décimo Maratón Puertorriqueño de Lectura y el Segundo Maratón Latinoamericano de Lectura con el lema “Leer abre caminos”, y con la participación de más de 280 mil personas a nivel internacional.

En la EBCI, la profesora M.L. Lorena Chaves Salgado -profesora del área de bibliotecas escolares y especializada en temas de lectura- se encargó de la organización de los dos talleres en el marco del proyecto de acción social ED-3010 “Programa de Alfabetización Lectora mediante el uso de técnicas de animación de la lectura”.

El primer taller se realizó el 28 de agosto en la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de San José. Participaron 10 personas mayores y las actividades estuvieron relacionadas con la poesía y el cuento costarricense, con autores como Isaac Felipe Azofeifa y Ricardo Chinchilla Arley.

Asimismo, el segundo taller se realizó el 06 de setiembre en las instalaciones de la EBCI; participaron 20 personas adultas mayores. En esta ocasión se hicieron las actividades con el fin de motivar la lectura recreativa con la lectura en voz alta de textos de la autora puertorriqueña Isabel Freire de Matos, la homenajeada de esta edición de ambos maratones. Además, se visitó el Planetario de San José en el desarrollo de este taller.

Para la profesora Chaves, este tipo de iniciativas son muy importantes en el marco del Maratón por el trabajo con las personas adultas mayores, ya que constituyen una población que requiere de espacios recreativos. "Tienen mucha curiosidad por leer más, retomar más lecturas que habían dejado de lado por años y constituye un elemento muy importante en su vida en estos momentos, porque los distrae, les brinda aprendizajes diversos, comparten sus experiencias de vida, tanto en el grupo como afuera de este”, comentó Chaves.

De esta manera, la docente recalca el espacio de la biblioteca pública como un espacio de acogida para esta población. La biblioteca les brinda un incentivo muy importante para hacer sus labores, salirse de la rutina y desarrollarse como personas.

Los textos utilizados para la realización de estas actividades fueron el Poema XLV del libro “Cien poemas de amor” de Isaac Felipe Azofeifa, el poema “La reinita” de Isabel Freire de Matos y el cuento “Redención” de Ricardo Chinchilla Arley.

01/09/2015
La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información en el marco del proyecto ED-3010 “Programa de Alfabetización Lectora mediante el uso de técnicas de animación de la lectura” realizó la charla "La naturaleza social de la escritura: Una reflexión sobre la lectura a través de los nuevos estudios de Literacidad". La actividad fue realizada el martes 1 de setiembre, 2015 a las 2:00 p.m. y estuvo a cargo del Dr. Fernando Guzmán, Investigador de la Universidad de Sevilla.
 
Lugar: Auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.

 

28/08/2015

¿Quiénes somos?

La Revista e-Ciencias de la Información es la revista electrónica de acceso abierto de carácter científico-académico, en temas de Bibliotecología y Ciencias de la Información a nivel nacional e internacional. Su objetivo es difundir los resultados de investigaciones en las distintas disciplinas del conocimiento relativas a las Ciencias de la Información y la Bibliotecología. Es publicada por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, y su periodicidad es semestral. El primer nú- mero se publica el 01 de enero y comprende los meses de enero a julio, y el segundo nú- mero se publica el 01 de julio y comprende los meses de julio a diciembre. Por sus parámetros de calidad, pertenece al grupo de las revistas más importantes de la UCR y se encuentra ampliamente indizada en los importantes catálogos.

¿Quiere publicar?

Los artículos se recibirán durante todo el año, sin embargo para cada número hay una fecha límite de recepción. Si desea enviar un manuscrito, tome en consideración los siguientes requisitos:

  • Todo artículo postulado para publicación debe ser original o inédito y no estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.
  • Los trabajos deben ser enviados por correo electrónico en formato LibreOffice (ODT), MSOffice XP (doc) o rich text (RTF).
  • No excederse de las 25 páginas.
  • Enviarlo con letra Times New Roman 12, en papel tamaño carta, a espacio sencillo.
  • El resumen del artículo debe presentarse en español e inglés, con un máximo de 250 palabras.
  • Indicar al menos las tres palabras clave más significativas del trabajo, asimismo se deben traducir al inglés. 
  • Se aplica el formato APA, sexta edición en inglés y tercera edición traducida al espa- ñol.
  • Enviar, junto con el manuscrito, una carta de cesión de derechos y originalidad debidamente llenada y firmada.

¡Además!

  • Aplicamos el sistema de evaluación por pares a doble ciego.
  • Tenemos una Política de Acceso Abierto, y otra de Ética y Detección de Plagio.
  • Para más información consulte http://bit.ly/1KGlmsP

¿Cuáles son los beneficios?

  • Su artículo se publicará en acceso abierto sin costo alguno.
  • Su artículo será publicado en tres formatos: PDF, HTML y ePub (libros electrónicos).
  • Presencia en más de 20 índices, bases de datos y directorios en la web.
  • Posicionamiento y visibilidad nacional e internacional de su investigación.
  • Para los docentes es un incentivo laboral para su acreditación en el puesto. 

Para más información:

Consulte nuestro sitio web: www.revistaebci.ucr.ac.cr

Escríbanos a nuestro correo electrónico: revista.ebci@ucr.ac.cr 

Daniela Muñoz Alvarado,

Editora de la Revista e-Ciencias de la Información

14/07/2015

Carreras de Bibliotecología son acreditadas por el SINAES: Sesión Solemne de Acreditación

Daniela Muñoz Alvarado, Editora de la Revista e-Ciencias de la Información

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió los certificados de acreditación otorgados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). La acreditación confirma la calidad de las carreras de la escuela por un periodo de 4 años: Bachillerato en Bibliotecología con énfasis en Ciencias de la Información y Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Bachillerato en Bibliotecología con en Bibliotecas Educativas y Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información. De esta manera, las carreras de Bibliotecología se convierten en la número 32 de la UCR acreditada por este órgano.

La acreditación culmina un esfuerzo sostenido realizado por el personal académico y administrativo de la EBCI, con la participación de estudiantes, egresados y empleadores que fue reconocido por el SINAES en criterios de calidad como: actualización del plan de estudios, incorporación de tecnologías en la formación, dotación de personal académico competente, entre otros.

De este modo, los estudiantes graduados de estas carreras podrán contar con múltiples beneficios en el mercado laboral donde instituciones como el Servicio Civil otorga 5 puntos en su clasificación a profesionales graduados de carreras acreditadas. Asimismo, el SINAES cuenta con un respaldo internacional al ser -desde el 2010- la primera institución latinoamericana y la cuarta en el mundo que cuenta con el reconocimiento de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (INQAAHE), que es el órgano de primera instancia en el mundo. Además, es la primera entidad en Centroamérica que cuenta con el sello de calidad del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA).

La EBCI recibió los certificados de acreditación durante la ceremonia realizada el viernes 3 de julio en la Facultad de Educación. En el evento, autoridades universitarias y del Consejo Nacional de Acreditación se hicieron presentes. El rector de la UCR, el Dr. Henning Jensen resaltó el desarrollo de la EBCI como pionera en el área a nivel nacional y centroamericano; también agregó sobre la Bibliotecología que “es una carrera con un gran futuro y con una gran proyección laboral, talento y dedicación en las unidades del país”, donde la persona profesional en esta disciplina es quien lidera la gestión de la información y el conocimiento.

El proceso de autoevaluación y acreditación

De acuerdo con la Máster Marcela Gil Calderón, coordinadora de la Comisión de Gestión de la Calidad de la EBCI, el proceso de acreditación inició en el 2002; su fin fue identificar debilidades y reconocer las fortalezas de la unidad académica. A partir del informe generado de este proceso, se gestionó el establecimiento de medidas y acciones reguladoras hasta el 2011, cuando se estableció la meta de obtener la acreditación de las tres carreras de la EBCI.

Entre los cambios más importantes destacan la reforma parcial de los planes de estudios de las tres carreras, reforzando áreas como la lógica-matemática y la investigación; capacitaciones al cuerpo docente en temas actuales del área; entre otros aspectos.

Los siguientes pasos

No obstante, para la EBCI el proceso no termina aquí. Durante la ceremonia de acreditación, el Ministro a.i. de Educación Pública, el Dr. Miguel Ángel Gutiérrez, señaló que la calidad no es un punto de llegada, sino que es un proceso permanente y que -hoy más que nunca- se ocupan profesionales de la calidad; es decir, se necesitan centros de educación superior enfocados en habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes hacia un compromiso social con la dimensión humana. 

Para el MSc. Ricardo Chinchilla, director de la EBCI, la escuela ya inició con el compromiso de mejoramiento con miras hacia la reacreditación: “por un lado, ya comenzamos con el proceso que es justamente la creación de la Comisión de Gestión de Calidad que vela por el cumplimiento del compromiso de mejoramiento. Y por otro lado, la Escuela se enmarcó en el diseño de un plan estratégico para 4 años con el fin de determinar la estrategia de gestión de la unidad académica siguiendo este compromiso que adquirimos”.

Por su parte, el señor Álvaro Cedeño, presidente del Consejo Nacional de Acreditación, destacó la importancia de la buena gestión en las unidades académicas y señaló que este factor no depende del azar sino de la gestión y resolución como características humanas, enfocadas hacia el involucramiento de las personas decididas a hacer las cosas de mejores maneras.

06/05/2015
Para el programa de gestión bibliotecaria EspaBiblio

Daniela Muñoz Alvarado,
Editora de la Revista e-Ciencias de la Información

Los estudiantes Ivannia Ortega y José Iván Saborío crearon el módulo de adquisiciones del software de gestión de bibliotecas EspaBiblio, como trabajo final de graduación en la Maestría en Bibliotecología con énfasis en Tecnologías de la Información de la Universidad de Costa Rica.

EspaBiblio, cuyo nombre hace referencia a “biblioteca en español”, fue creado como una versión en español del software OpenBiblio. Este programa permite la gestión de unidades de información con base en varios módulos de organización bibliotecaria como circulación, catalogación, administración, catálogo público, informes, estadísticas y otros. Sin embargo, como lo señalan estos estudiantes, el software no poseía uno de los módulos más importantes para la administración de bibliotecas: el módulo de adquisiciones. De esta forma, propusieron un proyecto de investigación donde se creó este módulo para así solventar una de las mayores necesidades que tenía este programa.

Para eso, los estudiantes elaboraron el módulo con base en el lenguaje de programación PHP, el servidor de páginas web Apache y el gestor de base de datos MySQL. Igualmente, se realizó un estudio con base en otros programas tanto de software libre como privativo para determinar las características del módulo.

Además, ellos optaron por salir de la línea gráfica del software, haciendo uso de más imágenes y elementos visuales que facilitaran su uso para los usuarios.

No obstante, la motivación de los estudiantes para realizar esta investigación va más allá de buscar una solución para este programa sino también para impulsar el software libre en las unidades de información, de manera que las bibliotecas ya no se vean obligadas a buscar otras opciones. La idea de este proyecto también consistió en motivar futuros estudiantes de posgrado y grado para que propongan proyectos de investigación que trasciendan las fronteras y beneficie a demás usuarios en el mundo. En palabras de Saborío: “la idea es que cualquier persona del mundo se vea beneficiada. Muchas veces las tesis de los estudiantes se quedan en el papel y no trascienden más allá, pero sí es posible cambiar esta situación. También nosotros buscamos levantar el nombre de la Universidad de Costa Rica, la Escuela de Bibliotecología y el software libre”.

Asimismo, agrega el estudiante Saborío que, si bien la UCR ha sido catalogada como la más comprometida con el software libre en Hispanoamérica por el ranking de universidades en Software libre, a nivel de desarrollo y generación de software libre quedó en un nivel muy bajo. Esto no porque no se crea software libre sino porque no se difunde los desarrollos de programas que muchos investigadores realizan bajo esta modalidad.

La última versión de EspaBiblio es la versión 3.3 (Giordano Bruno) la cual ha sido impulsa por el mexicano José Lara Galindo, quien mantuvo comunicación con los estudiantes para incorporar este módulo en la próxima versión del software, revisando -antes de que esto suceda- el código fuente del programa para determinar si hay algún código maligno o pulgas. En este sentido, el estudiante Saborío indicó que “este es un trabajo que nunca termina ya que son muchas las ideas que se pueden desarrollar y aplicar”.
 

04/05/2015
Con la participación de artistas nacionales como José León Sánchez y Grace Herrera Amiguetti

Daniela Muñoz Alvarado,
Editora de la Revista e-Ciencias de la Información

En el marco de la celebración de la Semana del Libro, la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI), de la Universidad de Costa Rica, realizó una serie de actividades que celebraron la importancia del libro como una de las herramientas más importantes para la sociedad.

La primera actividad fue celebrada el lunes 20 de abril con la entrega de las bio-bibliografías de un grupo de estudiantes de esta unidad académica. En este homenaje se hicieron presentes personajes y autores de proyección nacional que recibieron de la mano de los estudiantes estas biobibliografías, las cuales son investigaciones bibliográficas que se enfocan en la vida y obras que ha realizado una persona.

De esta forma, bajo la tutela de las profesoras Paola Barquero y Ana Lorena Sánchez, se homenajearon profesionales, escritores y organizaciones como Jorge Debravo, José León Sánchez, Carlos Luis Sáenz, la Editorial Club de Libros, el M.Sc. Francisco Enríquez Solano, el Dr. Ronny Viales Hurtado, el Ing. Jorge Manual Dengo Obregón, el iInvestigador William Bussing Burhaus y el sexólogo Mauro Fernández Sandí.

En este sentido, para la profesora Sánchez “es fundamental realizar esta actividad y dar un aporte más al prestigio de nuestra Universidad y de nuestra Escuela a través de los excelentes trabajos que nuestros estudiantes han ido desarrollando y poniendo en las manos de otros profesionales que generalmente reciben este producto con mucho cariño y admiración por ellos”.  

Se destaca también la remembranza que el autor del libro “La Isla de los Hombres Solos”, José León Sánchez, hizo sobre su mentor y maestro Jorge Debravo, quien no solamente expresó su gran aprecio y admiración por él sino que igualmente instó al público a apoyar a los músicos nacionales solicitando a las radioemisoras la mención de la autoría de las producciones musicales de los artistas.
La celebración de la Semana del Libro continuó con la Exposición de Libro Arte, realizada en los pasillos de la Facultad de Educación en donde artistas de la Escuela de Artes Plásticas expusieron sus obras sobre  el movimiento Libro Arte desde el martes 21 de abril hasta el jueves 23. En ese último día, se realizó la clausura de la exposición con la participación de la artista nacional Grace Herrera Amiguetti y su conferencia “Libro Arte”.

En esta conferencia, la artista señaló los diferentes movimientos que han influenciado la utilización de libro como un objeto de arte e inspiración bajo la idea de que “un libro es una obra de arte”. De esta forma, explicó cómo las expresiones artísticas han generado una apropiación del libro a raíz de su capacidad de comunicación y su lenguaje visual. Esto a su vez ha originado una transformación del libro hacia la innovación y creatividad y, por lo tanto, una influencia en la democratización de la cultura.

Finalmente, la EBCI cerró con las palabras de su director, el M.Sc. Ricardo Chinchilla, quien comentó que “el libro es el baluarte y la razón de nuestra profesión, el principio y el génesis de nuestro quehacer, y este tipo de actividades significan un reposicionamiento de nuestra escuela, bajo la idea de que leer nos hace libres”.

 

17/02/2015
La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información en conjunto con el Centro de Información de la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad EARTH organizaron la conferencia:  How Public Libraries can development their power?
La actividad fue llevada a cabo el martes 17 de febrero del 2015 (11:00 a.m.) y estuvo a cargo del Dr. Martin Kesselman, bibliotecólogo especialista en bibliotecas del Ambiente y la Agricultura, Universidad Estatal de New Jersey, Rutgers. Consultor Internacional y académico. 
 
Lugar: Biblioteca de la Universidad EARTH-La Flor Liberia, Guanacaste.

 

26/11/2014

A finales de noviembre del 2014 Costa Rica fue sede del Seminario Iberoamericano sobre Desarrollo Disciplinar en Ciencias Bibliotecológicas y de la Información. Costa Rica, Colombia, España, México y Uruguay, y más de 16 instituciones dedicadas a la investigación y docencia en las Ciencias Bibliotecológicas y de la Información, se dieron cita los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de noviembre 2014, en el Auditorio del Centro de Investigaciones en Administración Pública CICAP.

La actividad fue organizada de manera conjunta por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM. El seminario es resultado de la vinculación existente desde hace varios años entre la EBCI de la UCR y el IIBI de la UNAM.