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Nota informativa: Carreras de Bibliotecología son acreditadas por el SINAES

14/07/2015

Carreras de Bibliotecología son acreditadas por el SINAES: Sesión Solemne de Acreditación

Daniela Muñoz Alvarado, Editora de la Revista e-Ciencias de la Información

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió los certificados de acreditación otorgados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). La acreditación confirma la calidad de las carreras de la escuela por un periodo de 4 años: Bachillerato en Bibliotecología con énfasis en Ciencias de la Información y Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Bachillerato en Bibliotecología con en Bibliotecas Educativas y Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información. De esta manera, las carreras de Bibliotecología se convierten en la número 32 de la UCR acreditada por este órgano.

La acreditación culmina un esfuerzo sostenido realizado por el personal académico y administrativo de la EBCI, con la participación de estudiantes, egresados y empleadores que fue reconocido por el SINAES en criterios de calidad como: actualización del plan de estudios, incorporación de tecnologías en la formación, dotación de personal académico competente, entre otros.

De este modo, los estudiantes graduados de estas carreras podrán contar con múltiples beneficios en el mercado laboral donde instituciones como el Servicio Civil otorga 5 puntos en su clasificación a profesionales graduados de carreras acreditadas. Asimismo, el SINAES cuenta con un respaldo internacional al ser -desde el 2010- la primera institución latinoamericana y la cuarta en el mundo que cuenta con el reconocimiento de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (INQAAHE), que es el órgano de primera instancia en el mundo. Además, es la primera entidad en Centroamérica que cuenta con el sello de calidad del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA).

La EBCI recibió los certificados de acreditación durante la ceremonia realizada el viernes 3 de julio en la Facultad de Educación. En el evento, autoridades universitarias y del Consejo Nacional de Acreditación se hicieron presentes. El rector de la UCR, el Dr. Henning Jensen resaltó el desarrollo de la EBCI como pionera en el área a nivel nacional y centroamericano; también agregó sobre la Bibliotecología que “es una carrera con un gran futuro y con una gran proyección laboral, talento y dedicación en las unidades del país”, donde la persona profesional en esta disciplina es quien lidera la gestión de la información y el conocimiento.

El proceso de autoevaluación y acreditación

De acuerdo con la Máster Marcela Gil Calderón, coordinadora de la Comisión de Gestión de la Calidad de la EBCI, el proceso de acreditación inició en el 2002; su fin fue identificar debilidades y reconocer las fortalezas de la unidad académica. A partir del informe generado de este proceso, se gestionó el establecimiento de medidas y acciones reguladoras hasta el 2011, cuando se estableció la meta de obtener la acreditación de las tres carreras de la EBCI.

Entre los cambios más importantes destacan la reforma parcial de los planes de estudios de las tres carreras, reforzando áreas como la lógica-matemática y la investigación; capacitaciones al cuerpo docente en temas actuales del área; entre otros aspectos.

Los siguientes pasos

No obstante, para la EBCI el proceso no termina aquí. Durante la ceremonia de acreditación, el Ministro a.i. de Educación Pública, el Dr. Miguel Ángel Gutiérrez, señaló que la calidad no es un punto de llegada, sino que es un proceso permanente y que -hoy más que nunca- se ocupan profesionales de la calidad; es decir, se necesitan centros de educación superior enfocados en habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes hacia un compromiso social con la dimensión humana. 

Para el MSc. Ricardo Chinchilla, director de la EBCI, la escuela ya inició con el compromiso de mejoramiento con miras hacia la reacreditación: “por un lado, ya comenzamos con el proceso que es justamente la creación de la Comisión de Gestión de Calidad que vela por el cumplimiento del compromiso de mejoramiento. Y por otro lado, la Escuela se enmarcó en el diseño de un plan estratégico para 4 años con el fin de determinar la estrategia de gestión de la unidad académica siguiendo este compromiso que adquirimos”.

Por su parte, el señor Álvaro Cedeño, presidente del Consejo Nacional de Acreditación, destacó la importancia de la buena gestión en las unidades académicas y señaló que este factor no depende del azar sino de la gestión y resolución como características humanas, enfocadas hacia el involucramiento de las personas decididas a hacer las cosas de mejores maneras.