Spanish English

Nota informativa: Celebración de la Semana del Libro

04/05/2015
Con la participación de artistas nacionales como José León Sánchez y Grace Herrera Amiguetti

Daniela Muñoz Alvarado,
Editora de la Revista e-Ciencias de la Información

En el marco de la celebración de la Semana del Libro, la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI), de la Universidad de Costa Rica, realizó una serie de actividades que celebraron la importancia del libro como una de las herramientas más importantes para la sociedad.

La primera actividad fue celebrada el lunes 20 de abril con la entrega de las bio-bibliografías de un grupo de estudiantes de esta unidad académica. En este homenaje se hicieron presentes personajes y autores de proyección nacional que recibieron de la mano de los estudiantes estas biobibliografías, las cuales son investigaciones bibliográficas que se enfocan en la vida y obras que ha realizado una persona.

De esta forma, bajo la tutela de las profesoras Paola Barquero y Ana Lorena Sánchez, se homenajearon profesionales, escritores y organizaciones como Jorge Debravo, José León Sánchez, Carlos Luis Sáenz, la Editorial Club de Libros, el M.Sc. Francisco Enríquez Solano, el Dr. Ronny Viales Hurtado, el Ing. Jorge Manual Dengo Obregón, el iInvestigador William Bussing Burhaus y el sexólogo Mauro Fernández Sandí.

En este sentido, para la profesora Sánchez “es fundamental realizar esta actividad y dar un aporte más al prestigio de nuestra Universidad y de nuestra Escuela a través de los excelentes trabajos que nuestros estudiantes han ido desarrollando y poniendo en las manos de otros profesionales que generalmente reciben este producto con mucho cariño y admiración por ellos”.  

Se destaca también la remembranza que el autor del libro “La Isla de los Hombres Solos”, José León Sánchez, hizo sobre su mentor y maestro Jorge Debravo, quien no solamente expresó su gran aprecio y admiración por él sino que igualmente instó al público a apoyar a los músicos nacionales solicitando a las radioemisoras la mención de la autoría de las producciones musicales de los artistas.
La celebración de la Semana del Libro continuó con la Exposición de Libro Arte, realizada en los pasillos de la Facultad de Educación en donde artistas de la Escuela de Artes Plásticas expusieron sus obras sobre  el movimiento Libro Arte desde el martes 21 de abril hasta el jueves 23. En ese último día, se realizó la clausura de la exposición con la participación de la artista nacional Grace Herrera Amiguetti y su conferencia “Libro Arte”.

En esta conferencia, la artista señaló los diferentes movimientos que han influenciado la utilización de libro como un objeto de arte e inspiración bajo la idea de que “un libro es una obra de arte”. De esta forma, explicó cómo las expresiones artísticas han generado una apropiación del libro a raíz de su capacidad de comunicación y su lenguaje visual. Esto a su vez ha originado una transformación del libro hacia la innovación y creatividad y, por lo tanto, una influencia en la democratización de la cultura.

Finalmente, la EBCI cerró con las palabras de su director, el M.Sc. Ricardo Chinchilla, quien comentó que “el libro es el baluarte y la razón de nuestra profesión, el principio y el génesis de nuestro quehacer, y este tipo de actividades significan un reposicionamiento de nuestra escuela, bajo la idea de que leer nos hace libres”.