Spanish English

Nota informativa: Escuela de Bibliotecología celebra el Maratón Latinoamericano de Lectura

08/09/2015

Escuela de Bibliotecología celebra el Maratón Latinoamericano de Lectura

Daniela Muñoz Alvarado, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información

En colaboración con la Municipalidad de San José y la Biblioteca Pública de Hatillo, la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI), de la Universidad de Costa Rica (UCR), celebró el Maratón Latinoamericano de Lectura a través de la realización de dos talleres de promoción a la lectura para personas adultas mayores.

El Maratón Latinoamericano de Lectura (MLL) es una actividad que se celebra en conjunto con el Maratón Puertorriqueño de Lectura (MPL); ambos son organizados por el Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI), de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico.

Estas iniciativas tienen el objetivo de promover la lectura en los ámbitos puertorriqueño e internacional. De esta forma, este año se celebró el Décimo Maratón Puertorriqueño de Lectura y el Segundo Maratón Latinoamericano de Lectura con el lema “Leer abre caminos”, y con la participación de más de 280 mil personas a nivel internacional.

En la EBCI, la profesora M.L. Lorena Chaves Salgado -profesora del área de bibliotecas escolares y especializada en temas de lectura- se encargó de la organización de los dos talleres en el marco del proyecto de acción social ED-3010 “Programa de Alfabetización Lectora mediante el uso de técnicas de animación de la lectura”.

El primer taller se realizó el 28 de agosto en la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de San José. Participaron 10 personas mayores y las actividades estuvieron relacionadas con la poesía y el cuento costarricense, con autores como Isaac Felipe Azofeifa y Ricardo Chinchilla Arley.

Asimismo, el segundo taller se realizó el 06 de setiembre en las instalaciones de la EBCI; participaron 20 personas adultas mayores. En esta ocasión se hicieron las actividades con el fin de motivar la lectura recreativa con la lectura en voz alta de textos de la autora puertorriqueña Isabel Freire de Matos, la homenajeada de esta edición de ambos maratones. Además, se visitó el Planetario de San José en el desarrollo de este taller.

Para la profesora Chaves, este tipo de iniciativas son muy importantes en el marco del Maratón por el trabajo con las personas adultas mayores, ya que constituyen una población que requiere de espacios recreativos. "Tienen mucha curiosidad por leer más, retomar más lecturas que habían dejado de lado por años y constituye un elemento muy importante en su vida en estos momentos, porque los distrae, les brinda aprendizajes diversos, comparten sus experiencias de vida, tanto en el grupo como afuera de este”, comentó Chaves.

De esta manera, la docente recalca el espacio de la biblioteca pública como un espacio de acogida para esta población. La biblioteca les brinda un incentivo muy importante para hacer sus labores, salirse de la rutina y desarrollarse como personas.

Los textos utilizados para la realización de estas actividades fueron el Poema XLV del libro “Cien poemas de amor” de Isaac Felipe Azofeifa, el poema “La reinita” de Isabel Freire de Matos y el cuento “Redención” de Ricardo Chinchilla Arley.