Spanish English

Plan de trabajo final de graduación (anteproyecto)

Previo a la realización del Trabajo Final de Graduación, los estudiantes de licenciatura deben elaborar un plan del Trabajo Final de Graduación (en formato impreso se presenta un original y cuatro copias empastadas o en una carpeta), documento que es revisado por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de EBCI, dicha instancia determina si el anteproyecto es aprobado, requiere modificaciones, o no es aprobado.
 
Para poder presentar el plan de TFG ante la Comisión los estudiantes deben tener aprobado: al menos el 75% del total de créditos del plan de estudios, necesariamente debe tener aprobados los cursos BI-5009 Metodología de Investigación II (en el caso de la Licenciatura en Ciencias de la Información) y el curso BI-5022 Metodología de la Investigación II (para la Licenciatura en Bibliotecas Educativas). Además, la propuesta debe contar con la revisión y la aprobación de una persona académica de la Universidad (ver plantilla de carta de autorización de especialista), afín al tema del TFG, para su entrega a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de EBCI [Artículos 20 y 21 del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación].
 
Todas las personas sustentantes a las que se les ha aprobado la propuesta del TFG, deberán matricularse en la correspondiente actividad de TFG, organizada por cada unidad académica y denominada Investigación Dirigida. La persona sustentante tendrá hasta tres ciclos lectivos ordinarios consecutivos para desarrollar y concluir su TFG, y podrán solicitar de manera extraordinaria la prórroga de un ciclo adicional a la Comisión de TFG. Dicha solicitud de prórroga deberá ser justificada por la persona sustentante y refrendada por la persona directora del TFG. En caso de que esta sea rechazada, la Comisión de TFG deberá justificar esta decisión. La persona sustentante podrá apelar dicha decisión ante la Dirección respectiva [Artículo 22 del Reglamento de Reglamento de Trabajos Finales de Graduación]. 
 
Una vez aprobado el plan de TFG, la Dirección de la unidad académica procederá a nombrar los Comités Asesores de los respectivos TFG y comunicar a las personas interesadas [Articulo 22 del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación].
 
Fuente: Consejo Universitario. Universidad de Costa Rica (2020). Reglamento General de los trabajos finales de graduación en grado para la Universidad de Costa Rica.
 
Información actualizada al 30 de abril de 2020.