La EBCI promueve la movilidad internacional de su personal docente


Durante el año 2022 e inicios del 2023, distintos docentes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la información participaron en las convocatorias para movilidad académica que realizó la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de Costa Rica, con el fin de aprovechar este recurso y así apropiarse de nuevas experiencias y habilidades afines a la disciplina.

De acuerdo con el director de la EBCI, MAP. Ramón Masis Rojas, la Escuela posee, como uno de sus objetivos, la movilidad de su personal, ya que la misma permite un intercambio de conocimiento y la creación de vínculos con otras instituciones fuera del país. “La movilidad debe darse en dos vías, la de académicos visitantes y la de nuestros profesionales hacia afuera” indica el profesor Masis.

La movilidad académica desde la Universidad de Costa Rica es atendida a través de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa y tiene como objetivo propiciar la movilidad durante períodos cortos de destacadas personas invitadas provenientes del extranjero que fortalecerán las actividades sustantivas de la institución (docencia, investigación y acción social). Estas iniciativas se enmarcan en los pilares de internacionalización de la Universidad de Costa Rica: Diplomacia Científica y Diplomacia Cultural.

Como parte de la movilización el profesor Roberto Calderón Chacón participó de una estancia de investigación del 28 de octubre al 03 de diciembre de 2022 en la Universidade Federal de Minas Gerais em Belo Horizonte, Brasil. Durante la estancia pudo obtener un panorama de las metodologías utilizadas en la docencia de distintos cursos, así como conocer el perfil tanto de los docentes como estudiantes, las fortalezas y las oportunidades de mejora. Además de compartir la historia de la bibliotecología costarricense, áreas de interés en la investigación, el perfil de nuestros docentes y estudiantes, la labor que realiza la EBCI, servicios que brindan las bibliotecas y la influencia de otros países en la disciplina.

movilidad docente 01 EBCI
Profesor Roberto Calderón impartiendo charla en la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil

Según el docente Roberto “Tuve la oportunidad de compartir mis conocimientos por medio de un par de conferencias para estudiantes del curso Bibliotecas, Museos y Archivos Digitales sobre los tipos de bibliotecas, sus diferencias y el impacto de la tecnología como la realidad virtual y realidad aumentada, así como sobre la arquitectura de la información. También, brindé un taller de digitalización de objetos en 3D, con el fin de aprender a construir colecciones. Apoyé el curso de fundamentos de bibliotecología brindando un esquema de la bibliotecología en Costa Rica y todos sus elementos, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Fue una oportunidad muy provechosa, ya que es mi primera oportunidad de movilidad”.

Por otro lado, la docente Lorena Chaves Salgado participó de una estancia de investigación en septiembre 2022 a enero 2023 en la Bibliothèque Municipale de Lyon y en la Facultad de Comunicación y Documentación Universidad de Murcia en España. En primera instancia realizó un curso corto en la Bibliothèque Nationale de France, en Paris. Principalmente, colaboró en el departamento de juventud y literatura, específicamente observando y participando de actividades de fomento a la lectura y animación lectora para niños (as), jóvenes, personas adultas y adultas mayores.

movilidad docente 02 EBCI
Profesora Lorena Chaves Biblioteca Municipal de Lyon, Francia.

Según la profesora “Pude ver el trabajo interdisciplinario puesto que las bibliotecas francesas tienen un fuerte lazo biblioteca-museo debido a que trabajan mucho el tema de patrimonio cultural. Creo que de las cosas más importantes que trae consigo la movilidad es el aprendizaje de nuevas técnicas de enseñanza. En mi caso, todo lo aprendido lo llevé al salón de clases con mis estudiantes. También tengo la oportunidad de poder compartir los conocimientos con colegas, bibliotecólogas (os) escolares, maestras. Y sobre todo es una herramienta valiosa en la publicación científica, porque se adquieren insumos importantes que es posible compartir con otros profesionales”.

Por otra parte, el profesor Wilson Hernández Arroyo realizó una estancia académica en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México del 01 al 30 de noviembre de 2023. Durante su estancia, el profesor trabajó en proyectos de investigación relacionados con el estudio de personas usuarias de la información en colaboración con la EBCI-UCR y el IIBI-UNAM. Además, participó en diversas actividades, como la presentación en lecciones de la carrera de Licenciatura y Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información, en la que habló sobre la EBCI y sus tres ejes de trabajo: docencia, investigación y acción social. También fue ponente en una mesa de discusión titulada Caficultores y cafetales: información para su desarrollo, en el Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información, en la que habló sobre la evolución histórica de la producción de café en Costa Rica y las investigaciones en Bibliotecología y Ciencias de la Información relacionadas con el tema. Finalmente estuvo como expositor en la presentación del libro Usuarios de la información: estudios, métodos y comunidades sociales, coordinado por el Dr. Juan José Calva González.

movilidad docente 03 EBCI
Profesor WIlson Hernández en el Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información, en México

En palabras del profesor la “experiencia durante mi estancia académica en el IIBI-UNAM fue realmente enriquecedora. Tuve la oportunidad de trabajar en proyectos de investigación innovadores y colaborar con colegas expertos en el campo de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. Además, participé en diversas actividades que me permitieron compartir mis conocimientos y experiencias con estudiantes y profesionales del área“.

Durante los meses de agosto y setiembre el profesor Rolando Herrera Burgos participó en una estancia corta en la Universidad de Antioquía, en la Escuela Interamericana de Bibliotecología. La misma tuvo una duración de 1 mes, durante este tiempo se desarrollaron una serie de reuniones buscando las posibilidades de intercambio docente, de internacionalización de estudiantes y de cursos en común, así como la participación del profesor como conferencista e impartiendo un taller, cabe destacar que también se logró que la sede del XV Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos conocido como EBAM se realice en la Universidad de Costa Rica, en el 2024.

movilidad docente 04 EBCI
Profesor Rolando Herrera junto a otros participantes del EBAM 2022, Colombia

Adicionalmente, la profesora Daniela Rodríguez Valerio realizó un curso denominado Developing creative and innovative organizations del 06 al 17 de marzo del 2023 en Jaipur, India. La docente aplicó y obtuvo una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica. Al presentarse esta posibilidad, se gestionó el debido permiso ante la dirección de la Escuela de Bibliotecología.

movilidad docente 05 EBCI
Profesora Daniela Rodríguez en Developing creative and innovative organizations en Jaipur, India

La docente manifestó que “en el curso se abordaron estrategias para desarrollar organizaciones creativas e innovadoras, así como actividades de team building. Traje distintos conocimientos para nutrir cursos de la malla curricular como el curso de Mercadeo de Servicios y Productos para unidades de información Educativa. Además, fue una experiencia muy provechosa y enriquecedora debido a que es una cultura distinta a la nuestra. Desde que llegué encontré elementos que me sacaron de mi zona de confort, desde la forma de manejar, el idioma y las costumbres”.

Es importante recalcar que la Universidad de Costa Rica posibilita la movilidad académica a nivel internacional, lo que permite el acceso a otras oportunidades, académicas y profesionales para el personal docente, lo que propicia un desarrollo profesional integral. Por otra parte, según declaraciones del señor director de la EBCI, la Escuela de Bibliotecología está abierta al intercambio, y a brindar apoyo a otras personas docentes, es por esto que la gestión actual, tiene el compromiso con la internacionalización en todas sus manifestaciones, ya que es uno de las metas estratégicas a continuar fortaleciendo, para enriquecer el proceso educativo de la comunidad estudiantil de la EBCI.

¿Te gustó la nota? ¡Compártela!







Skip to content