Proyecto de Extensión Docente busca aportar a la transformación de la sociedad desde la Agenda 2030

La acción social es uno de los pilares fundamentales de la Universidad de Costa Rica, y la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información la considera como parte integral de sus actividades principales. El trabajo en colaboración con las comunidades se puede fortalecer gracias a las contribuciones de la academia.

proyecto agenda2030 01 EBCI

Taller “Árboles sobrevivientes a la bomba atómica de Hiroshima: un símbolo de paz” con la población adulta mayor de la Biblioteca Pública de Moravia.

Un ejemplo concreto de ello es el proyecto de extensión docente titulado “La Bibliotecología y sus aportes a la transformación de la sociedad: Una voz desde la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, el cual estuvo a cargo de la profesora Daniela Rodríguez Valerio. Además, este proyecto recibió el respaldo y la participación de otros docentes de la unidad académica, como Lorena Chaves Salgado, Jairo Guadamuz Villalobos y Adrián Murillo González.

Para llevar a cabo las actividades propuestas por el proyecto, se realizó un diagnóstico de las necesidades de las poblaciones beneficiarias, las cuales incluían a niños y niñas, jóvenes y personas adultas mayores tanto en áreas urbanas como rurales. Este diagnóstico involucró la realización de reuniones con personas directoras de bibliotecas, educadores, líderes comunitarios y otros actores relevantes. Una vez recopilada la información necesaria, se procedió a la planificación de las actividades y a la gestión de diversos aspectos logísticos, como la adquisición de materiales, la reserva de espacios, la coordinación del transporte y el contacto con los facilitadores.

Las actividades se planificaron con meticulosidad y se llevaron a cabo principalmente de forma presencial, complementadas con charlas virtuales. Se logró un enfoque interdisciplinario en algunas de las actividades, contando con facilitadores de diversas áreas como nutrición y biología. El objetivo principal de estas actividades fue promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentar la inclusión social, promover el aprendizaje continuo y crear espacios de recreación.

proyecto agenda2030 02 EBCI

Taller sobre alimentación saludable con personas adultas mayores en Horquetas de Sarapiquí.

Se llevaron a cabo un total de 17 talleres y actividades, complementados con el diseño de una campaña de concientización durante la Semana Ambiental. Durante esta campaña, se presentaron proyectos e iniciativas nacionales e internacionales que promueven la protección del medio ambiente. Además, se compartieron campañas relevantes desarrolladas por otras organizaciones, generando un intercambio de información y experiencias en este ámbito.

El proyecto se implementó en diferentes localidades de las provincias de San José y Heredia, incluyendo Hatillo, Montes de Oca y Horquetas de Sarapiquí. En los talleres, se logró llegar a una participación de alrededor de 200 personas de las comunidades.

proyecto agenda2030 03 EBCI

Capacitación sobre estrategias de animación lectora con docentes del Centro Infantil de Hatillo.

Por último, es importante destacar la conexión de este proyecto con la Escuela de Biología de la UCR, específicamente con el proyecto EC-614 “Árboles de la paz sobrevivientes a la bomba atómica de Hiroshima, fase 1: establecimiento de las plántulas en Costa Rica”. Las actividades llevadas a cabo se alinearon con el objetivo 16 de la Agenda 2030, que se centra en la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

En colaboración con la Escuela de Biología, se realizaron talleres de sensibilización que abordaron el impacto de la Segunda Guerra Mundial, presentando ejemplares de árboles de Ginkgo Biloba que lograron sobrevivir a la explosión de la bomba atómica en Hiroshima. Estos árboles fueron traídos a Costa Rica a través de semillas y han sido reproducidos por la Escuela de Biología.

El proyecto tuvo una vigencia del 01 de abril de 2022 al 01 de mayo de 2023 y logró promover una alianza interdisciplinar entre nuestra Escuela y la Escuela de Biología con la vinculación de las profesoras Daniela Rodríguez Valerio y Lorena Chaves Salgado en el desarrollo de las siguientes fases del mismo.

¿Te gustó la nota? ¡Compártela!