Graduación

Con la culminación de la Malla Curricular de las carreras se le otorga a la persona estudiante el título correspondiente al grado académico que cursó, ya sea de Bachillerato o de Licenciatura, en cualquiera de sus énfasis. Sin embargo, para participar en la juramentación (o acto de graduación) evento en el que oficialmente la Universidad de Costa Rica entrega los títulos a toda la comunidad estudiantil que concluyó sus estudios satisfactoriamente, las personas graduandas deben realizar el trámite correspondiente, el cual se detalla a continuación:

  • Para confirmar su participación a la graduación debe revisar la página web Oficina de Registro e Información (ORI) (https://ori.ucr.ac.cr/graduacion) y confirmar que su nombre y título sean correctos, NO tiene que llamar a la ORI para indicar que va a asistir al acto de graduación.
  • Las graduaciones ordinarias le corresponden a la Facultad de Educación (FE), esto significa que la FE convoca a la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI), hace entrega de las entradas y coordina el desarrollo del acto de graduación.
  • Las graduaciones extraordinarias están a cargo de la Oficina de Registro e Información, la ORI no convoca a reunión pero sí publican en su página web (http://www.ori.ucr.ac.cr/sitio/graduacion) como mínimo 10 días antes de la graduación, todo lo pertinente a las fechas de graduación y citas para la entrega de entradas.
  • Si en una graduación extraordinaria algún estudiante tiene algún impedimento físico que requiera de silla de ruedas, andadera, muletas u otros, debe comunicarlo oportunamente a la Jefatura Administrativa de EBCI.

Se les recuerda que para efectos de graduación de nuestros planes de estudio, NO DEBE matricular ​repertorios del área de ciencias sociales​

Consideraciones específicas para la graduación del nivel de licenciatura

La persona sustentante debe preparar y remitir, bajo la supervisión de la persona directora de su TFG, un resumen de 200 a 500 palabras de su documento final aprobado, que incluya la referencia bibliográfica completa, el nombre de la persona directora del TFG y una lista de palabras clave para efectos del índice analítico [Artículo 28 Reglamento de Trabajos Finales de Graduación]. Para recibir su diploma de licenciatura, la persona sustentante deberá entregar a la Dirección de la unidad académica, con al menos treinta días naturales de anticipación al acto público de graduación, lo siguiente:

  • El documento final de TFG.
  • El resumen del TFG.
  • La autorización de publicación del documento final del TFG (ver plantilla brindada a continuación) en el repositorio institucional Kérwá y en otros medios que el SIBDI considere oportunos [Articulo 29 Reglamento de TFG].

Información actualizada al 1 de agosto de 2023.


Plantillas de las cartas para la autorización de la divulgación del TFG en diferentes medios








Skip to content