Quienes somos

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica es una unidad académica de la Facultad de Educación, creada en 1989. Se encuentra regulada por su Asamblea de Escuela y se organiza en cinco secciones, a saber: Investigación, Gestión y Sistemas de Información, Tratamiento de la Información, Productos y Servicios y Gestión de Unidades de Información Educativas.

A su vez, la EBCI cuenta con distintas comisiones nombradas por la Dirección para la atención de diversos temas de índole docente, administrativo, investigativo, estudiantil y de acción social, divididas en comisiones permanentes y comisiones transitorias. Las comisiones permanentes u ordinarias corresponden a Docencia, Investigación, Acción Social, Trabajos Finales de Graduación, Comisión de Posgrado, Comisión de Autoevaluación y Gestión de Calidad. Por otro lado, las comisiones transitorias están: Comisión de Textos Académicos y Comisión Editorial EBCI, Comisión de Comunicación, Comunicación de Innovación y emprendimiento, entre otras.

MG 7778 scaled 1 EBCI
Edificio de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.
Fuente: Jairo Guadamuz

Su oferta académica se compone de cuatro carreras a nivel de grado, así como una a nivel de posgrado:

• Bachillerato en Bibliotecología con énfasis Bibliotecas Educativas.
  • Licenciatura en Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas.
  • Bachillerato en Bibliotecología con énfasis en Ciencias de la Información.
  • Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información.
  • Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información.
Propósito

La finalidad de la EBCI es formar profesionales integrales, capaces de gestionar información y mediar entre ésta y el usuario, con el fin de promover su acceso democrático y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad.

Aspiración

Ser la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información referente en la formación, la investigación y la acción social, en los ámbitos nacional e internacional, mediante la excelencia académica, la interdisciplinariedad, la innovación con el fin de proyectar la disciplina hacia nuevos y diversos espacios laborales, así como promover el acceso a la información para la sociedad (Plan Estratégico 2021-2025).

Valores

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información comparte los valores que orientan el quehacer de la Universidad de Costa Rica; mismos que se consignan en su Estatuto Orgánico, artículos 1, 3, 4 y 5. A continuación se presentan los valores que orientan fielmente el quehacer de la EBCI:

• Bien común
  • Justicia social
  • Equidad e igualdad de oportunidades
  • Libertad plena
  • Respeto a la diversidad de etnias y culturas
  • Respeto a las personas y a la libre expresión
  • Compromiso con el medio ambiente
  • Solidaridad
  • Eficacia y eficiencia

Organigrama

El organigrama a continuación expone las dependencias subordinadas a la Asamblea de Escuela, máximo órgano colegiado de la Escuela.

organigrama 1 EBCI
Fuente: Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información

Plan Estratégico 2021-2025

Ver en versión Flipbook

Plan Estratégico 2021-2025

Recorrido virtual de nuestras instalaciones

Recorrido virtual de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.
Fuente: Jairo Guadamuz

Historia de la carrera de Bibliotecología en Costa Rica

Vídeo conmemorativo del 50 Aniversario de la creación de la carrera de Bibliotecología en Costa Rica.
Fuente: Canal de YouTube, EBCI-UCR