Quienes somos

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica es una unidad académica de la Facultad de Educación, creada en 1989. Se encuentra regulada por su Asamblea de Escuela y se organiza en cinco secciones a saber: Investigación, Gestión y Sistemas de Información, Tratamiento de la Información, Productos y Servicios y Gestión de Unidades de Información Educativas.

A su vez, la EBCI cuenta con distintas comisiones nombradas por la Dirección para la atención de diversos temas de índole docente, administrativo, investigativo, estudiantil y de acción social, divididas en comisiones permanentes y comisiones transitorias. Las comisiones permanentes u ordinarias corresponden a Docencia, Investigación, Acción Social, Trabajos Finales de Graduación, Comisión de Posgrado, Comisión de Autoevaluación y Gestión de Calidad y finalmente las comisiones transitorias están: Comisión de Textos Académicos y Comisión Editorial EBCI, Comisión de Comunicación, Comunicación de Innovación y emprendimiento, entre otras.

Edificio de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.
Fuente: Jairo Guadamuz

Su oferta académica se compone de cuatro carreras a nivel de grado, a saber: Bachillerato en Bibliotecología con énfasis Bibliotecas Educativas, Licenciatura en Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas, Bachillerato en Bibliotecología con énfasis en Ciencias de la Información y Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Además, cuenta con la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información del nivel de posgrado.

Propósito

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información es una unidad académica adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, cuya finalidad es la formación de profesionales integrales, capaces de gestionar información y mediar entre ésta y el usuario, con el fin de promover su acceso democrático y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad.

Aspiración

Ser la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información referente en la formación, la investigación y la acción social, en los ámbitos nacional e internacional, mediante la excelencia académica, la interdisciplinariedad, la innovación con el fin de proyectar la disciplina hacia nuevos y diversos espacios laborales, así como promover el acceso a la información para la sociedad (Plan Estratégico 2021-2025).

Valores

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información comparte los valores que orientan el quehacer de la Universidad de Costa Rica; mismos que se consignan en su Estatuto Orgánico, artículos 1, 3, 4 y 5. A continuación se presentan los valores que orientan fielmente el quehacer de la EBCI:

• Bien común
  • Justicia social
  • Equidad e igualdad de oportunidades
  • Libertad plena
  • Respeto a la diversidad de etnias y culturas
  • Respeto a las personas y a la libre expresión
  • Compromiso con el medio ambiente
  • Solidaridad
  • Eficacia y eficiencia

Organigrama

El organigrama a continuación expone las dependencias subordinadas a la Asamblea de Escuela, máximo órgano colegiado de la Escuela.

Fuente: Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información

Plan Estratégico 2021-2025

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Recorrido virtual de nuestras instalaciones

Recorrido virtual de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.
Fuente: Jairo Guadamuz

Historia de la carrera de Bibliotecología en Costa Rica

Vídeo conmemorativo del 50 Aniversario de la creación de la carrera de Bibliotecología en Costa Rica.
Fuente: Canal de YouTube, EBCI-UCR