Resultados de Evaluación Docente I Ciclo 2022

Cada semestre, la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, con la asesoría del Centro de Evaluación Académica, facilita el proceso de evaluación docente para que la comunidad estudiantil pueda brindar retroalimentación de las y los profesores que imparten los cursos. Desde el primer ciclo del 2021 se han generado nuevas estrategias para aumentar la participación de la comunidad estudiantil en esta importante tarea. A continuación se presentan los resultados del proceso de evaluación docente realizado durante el I Ciclo de 2022:

Cursos evaluados 33
Docentes evaluados 26
Participación estudiantil 77%

A partir del cambio de estrategia, no sólo aumentó la participación estudiantil, sino que además las calificaciones recibidas por el personal docente, en promedio, superan el 9, en los cinco rubros evaluados: cumplimiento de normativa, didáctica, trato y relación con el estudiantado, evaluación y dominio de la temática:



Promedio general obtenido por el personal docente 9.45

Cumplimiento de normativa 9.66
Didáctica 9.26
Trato y relación con el estudiantado 9.64
Evaluación 9.29
Dominio de la temática 9.41


Actitud que genera el personal docente hacia la materia

Estos cinco rubros no son los únicos indicadores que miden la calidad con la que el personal docente imparte lecciones, también es importante para la EBCI conocer el efecto que el docente genera a sus estudiantes en relación a su actitud con la materia, tomando en cuenta seis variables: tenía interés y lo perdió; no tenía interés y sigue sin tenerlo, la persona docente no ha influido en su nivel de interés de la materia; tenía interés y lo mantiene; y tenía interés y lo aumentó.



Promedio del logro de una actitud hacia la materia por el personal docente

4.8% No tenía interés y sigue sin tenerlo
7.5% Tenía interés y lo perdió
11.2% Docente no ha influido
25.1% Tenía interés y aumentó
32.9% Tenía interés y lo mantiene
18.6% No tenía interés y ahora sí


Comparación de resultados con la evaluación del ciclo anterior

El trabajo no termina aquí, una vez recolectados estos resultados estos son procesados y analizados por la dirección, miembros de la Comisión de Evaluación y de la Comisión de Docencia y son facilitados al personal docente para que tenga una visión completa de la calificación obtenida durante la evaluación. Además, hemos comparado los resultados de los últimos dos ciclos que han sido evaluados, para determinar el comportamiento de los resultados a lo largo del tiempo. A continuación se presentan los resultados comparados del II Ciclo 2021 y el I Ciclo 2022:


participación estudiantil
II Ciclo 2021 73.2%
I Ciclo 2022 77.2%

Notas del personal docente
Actitud hacia la materia

En la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información creemos en la evaluación docente como mecanismo de mejora y de toma de decisiones.


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