Investigación
Según Velázquez y Maldonado (2006) la investigación fortalece el proceso de docencia y en ella se generan los productos y servicios que se entregan a los clientes de la Institución de Educación Superior; a través de las funciones de extensión (p. 160). Entre los subprocesos de la investigación se encuentra el desarrollo de proyectos.
Con respecto a esto, la EBCI desarrolla proyectos de docencia, investigación y acción social. Además y según Montero citada por Sandí (2011), en el caso particular de la EBCI, la investigación responde a dos líneas de acción, una es la investigación de los estudiantes para realizar el trabajo final de graduación y obtener su título de licenciatura en la disciplina y otra es la investigación que deben realizar los y las docentes de la Escuela, como parte de su quehacer universitario que a su vez se reflejada en la carga académica que debe cumplir con la unidad académica a la cual pertenece (p. 7).
Cada unidad académica tiene una Comisión de Investigación, la cual tiene entre sus funciones la revisión, evaluación y aprobación de los proyectos de investigación de los docentes. Está conformada por varios docentes de la EBCI y su coordinación es quien gestiona ante la Vicerrectoría de Investigación todo lo concerniente a aspectos administrativos de los proyectos, entre otros. Además, la EBCI cuenta con sus propias líneas de investigación que le permiten definir la forma en que aborda el estudio de la disciplina.
¿Por qué hacer investigación?
Vídeo titulado “La importancia de la investigación, la escritura y la revisión académica”
Fuente: Canal de YouTube, Vicerrectoría de Investigación UCR
Vídeos de interés para el investigador
Guía para la elaboración de informes en el Sistema SIGPRO
Fuente: Canal de YouTube, VI – UCR
Tutorial para realizar un depósito en el Repositorio Kérwá
Fuente: Canal de YouTube, VI – UCR
Tutorial plataforma Vitamina U
Fuente: Canal de YouTube, VI – UCR
Documentos y formularios
A continuación se presentan los respectivos documentos y formularios, necesarios para llevar a cabo los procedimientos de:
- Formulación de proyectos de investigación
- Evaluación de nuevas propuestas de investigación
- Presentación de informes de investigación
- Evaluación de informes de investigación
-
Formulación de Proyectos
-
Evaluación de nuevas propuestas
-
Presentación de informes
-
Evaluación de informes de proyectos
Guía para la formulación de proyectos en el Sistema Institucional de Formulación de Proyectos (2014-2015) |
Tutorial del Sistema Institucional de Formulación de Proyectos |
Requisitos para la presentación de propuestas nuevas y solicitud de presupuesto para 2014 |
Política de investigación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (1996) |
Ficha de investigador(a) |
Formulario Información y carga académica de los investigadores(as) participantes en propuestas de investigación |
Lineamientos para la evaluación de nuevas propuestas de investigación y la asignación de recursos presupuestarios |
Formulario para la evaluación de un proyecto nuevo de investigación |
Formulario para la evaluación de un programa nuevo de investigación |
Formulario para la evaluación de una actividad de apoyo nueva de investigación |
¡En la EBCI creemos en la investigación!
Vídeo que muestra las principales estadísticas en investigación de la EBCI
Fuente: Canal de YouTube, EBCI-UCR
Enlaces de Interés
Referencias Bibliográficas
Agudelo, N. (2004). Las líneas de investigación y la formación de investigadores: una mirada desde la administración y sus procesos formativos. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. 1 (1). Recuperado de http://revista.iered.org/v1n1/pdf/ncagudelo.pdf
Comisión de Investigación. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Universidad de Costa Rica. (20 de julio de 2018). Acta61, aprobada en la sesión: 60 del 20 de julio del 2018 en el artículo VII.
Sandí Sandí, M. (2011). El Observatorio para el Conocimiento Bibliotecológico (OCOBI): Logros y desafíos de la Investigación Bibliotecológica en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.. E-Ciencias De La InformacióN, 1(2). Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/548/606
Velázquez Méndez, A. y Maldonado Talamantes, A. (2006). La especificación de procesos en las instituciones públicas de educación superior. Teoría y Praxis, (2), 157-169. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2929741