Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
Bach. y Lic. énfasis en Bibliotecas Educativas
En el caso particular del Bachillerato en Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas, éste responde a las necesidades planteadas en el sector de la Educación, en el que históricamente la disciplina Bibliotecológica ha encontrado un nicho que obedece al hecho histórico de considerar que la formación básica del bibliotecario es humanística y social y está ligada a la docencia en todos sus niveles y que el bibliotecario es un docente dondequiera que ejerciera su profesión, esto se ve reflejado desde el nacimiento de la carrera en la Universidad de Costa Rica (Comisión de Autoevaluación, 2013, p. 42). A continuación se presenta el perfil correspondiente al énfasis en Bibliotecas Educativas, así como sus mallas curriculares de Bachillerato y Licenciatura.
Si navegas desde un dispositivo móvil gira la pantalla a modo horizontal para mejorar la experiencia
Perfil de Salida
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Licenciatura
Objetivo 1: Administrar Sistemas de Información
Conocimientos
Destrezas
Actitudes
Teorías administrativas
Organización tradicional y alternativas de las Unidades de Información Educativas
Teorías de comunicación
Utilización de las nuevas tecnológicas en educación
Aspectos socioeconómicos y políticos del contexto nacional
Aspectos institucionales del MEP
Dominio del contexto educativo
Financiero-Contable
Habilidad verbal y escrita
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de discernimiento
Agilidad mental
Sentido común
Estabilidad emocional
Razonamiento lógico
Capacidad de inserción en la comunidad educativa
Ética
Amplitud
Capacidad de diálogo
Liderazgo
Trabajo interdisciplinario
Objetivo 2: Utilizar diversas tecnologías de procesamiento de la información
Conocimientos
Destrezas
Actitudes
Dominar procedimientos, manuales de manejo de la información
Utilizar paquete de programación específicamente en lenguaje logo
Manjar la terminología básica
Conocimiento de sistema operativo
Agilidad mental
Memoria
Digitador
Pensamiento lógico
Ética
Autonomía de criterio
Susceptibilidad ante el cambio
Objetivo 3: Ejecutar labores técnicas en el campo de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información
Conocimientos
Destrezas
Actitudes
Dominios de herramientas de trabajo
Contexto institucional (MEP)
Ciencias y desarrollo Educativo
Cultura general sólida
Idioma extranjero
Minuciosidad
Habilidad para integrar teoría y práctica
Terminología
Interacción con el pensamiento lógico
Memoria
Capacidad de discriminación
Capacidad de diálogo
Capacidad de trabajo interdisciplinario con profesionales de la educación en diferentes niveles
Objetivo 4: Ejecutar labores de servicios en unidades de información
Conocimientos
Destrezas
Actitudes
Metodología para la identificar necesidades de usuarios
Metodología para dar seguimientos al uso de la información
Teoría de Comunicaciones
Domino de los servicios de información
Manejo de técnicas de investigación
Uso de diferentes tecnologías para mejorar los procesos cognoscitivos de los estudiantes
Capacidad para responder a necesidades de información de estudiantes y profesores
Pensamiento lógico
Capacidad para resolver situaciones complejas
Paciencia
Ética
Discreción
Amabilidad
Vocación profesional
Perseverante
Creativo
Objetivo 5: Promocionar productos del área de servicios de información
Conocimientos
Destrezas
Actitudes
Técnicas de edición y publicación
Teoría de Comunicaciones
Idioma extranjero
Elaboración de materiales audiovisuales
Buena redacción
Relaciones humanas
Pensamiento lógico
Inserción en la comunidad (Escuelas y colegios)
Creativo
Liderazgo
Amplitud de criterio
Ética
Vocación profesional como bibliotecario y educador
FUENTE: Vicerrectoría de Docencia, Resolución VD-R-4842-1990.
PRIMER AÑO
SIGLA
NOMBRE DEL CURSO
PROG.
REQ.
CORREQ.
HRS
CRED.
I CICLO
T
P
L
T
EG-I
CURSO INTEGRADO DE HUMANIDADES I
-
-
-
-
-
-
-
6
EG-
CURSO DE ARTE
-
-
-
-
-
-
-
2
EF-
ACTIVIDAD DEPORTIVA
-
-
-
-
-
-
-
0
RP-1
REPERTORIO
-
-
-
-
-
-
-
3
BI-1001
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
-
BI-1002
4
-
-
-
4
BI-1002
FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS BIBLIOTECOLÓGICAS Y DE LA INFORMACIÓN
-
BI-1001
4
-
-
-
4
SUBTOTAL
19
SIGLA
NOMBRE DEL CURSO
PROG.
REQ.
CORREQ.
HRS
CRED.
II CICLO
T
P
L
T
EG-II
CURSO INTEGRADO DE HUMANIDADES II
-
EG-I
-
-
-
-
-
6
BI-1006
MÉTODOS CUANTITATIVOS I
BI-1001
-
4
-
-
-
4
BI-2006
SERVICIOS DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADOS
-
-
4
-
-
-
4
LM-1030
ESTRATEGIAS DE LECTURA EN INGLÉS I
-
-
-
6
-
-
-
4
SUBTOTAL
18
SEGUNDO AÑO
SIGLA
NOMBRE DEL CURSO
PROG.
REQ.
CORREQ.
HRS
CRED.
III CICLO
T
P
L
T
BI-2001
REFERENCIA I
BI-1001
-
4
-
-
-
4
BI-2002
CATALOGACIÓN I
BI-2006
BI-2010
4
-
-
-
3
BI-2010
LABORATORIO DE CATALOGACIÓN I
BI-1001
BI-2002
-
-
3
-
1
BI-2008
MÉTODOS CUANTITATIVOS II
BI-1006
-
4
-
-
-
4
LM-1032
ESTRATEGIAS DE LECTURA EN INGLÉS II
-
LM-1030 Equiv.:LM-1004
-
6
-
-
-
4
SUBTOTAL
16
SIGLA
NOMBRE DEL CURSO
PROG.
REQ.
CORREQ.
HRS
CRED.
IV CICLO
T
P
L
T
SR-I
SEMINARIO DE REALIDAD NACIONAL I
-
EG-II
-
-
-
-
-
2
BI-2003
CATALOGACIÓN II
BI-2002, BI-2010
BI-2007, BI-2011
4
-
-
-
3
BI-2011
LABORATORIO DE CATALOGACIÓN II
BI-2002, BI-2010
BI-2003
-
-
3
-
1
BI-2004
REFERENCIA II
BI-2001
-
4
-
-
-
4
BI-2007
ESTRUCTURA DE BASES DE DATOS
BI-2006
-
2
2
-
-
4
BI-2009
MÉTODOS CUANTITATIVOS III
BI-2008
-
4
-
-
-
4
SUBTOTAL
18
TERCER AÑO
SIGLA
NOMBRE DEL CURSO
PROG.
REQ.
CORREQ.
HRS
CRED.
V CICLO
T
P
L
T
BI-3001
INDIZACIÓN
BI-2003, BI-2007, BI-2011
BI-3011
4
-
-
-
3
BI-3011
LABORATORIO DE INDIZACIÓN
BI-2003, BI-2011
BI-3001
-
-
3
-
1
BI-3002
BIBLIOGRAFOLOGÍA
BI-2003, BI-2004
-
4
-
-
4
BI-3003
ADMINISTRACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN I
BI-2008, BI-2009
Equiv. BI-1003
-
4
-
-
-
4
BI-3009
ESTUDIOS MÉTRICOS DE LA INFORMACIÓN I
BI-2009
-
4
-
-
-
4
FD-0548
INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA
-
-
3
1
-
-
3
SUBTOTAL
19
SIGLA
NOMBRE DEL CURSO
PROG.
REQ.
CORREQ.
HRS
CRED.
VI CICLO
T
P
L
T
SR-II
SEMINARIO DE REALIDAD NACIONAL II
-
SR-1
-
-
-
-
-
2
BI-3006
ADMINISTRACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN II
BI-3003
-
4
-
-
-
4
BI-3007
CLASIFICACIÓN
BI-3001, BI-3011
BI-3012
4
-
-
-
3
BI-3012
LABORATORIO DE CLASIFICACIÓN
BI-3001, BI-3011
BI-3007
-
-
3
-
1
BI-3008
BIBLIOGRAFÍA NACIONAL Y LATINOAMERICANA
BI-3002
-
4
-
-
-
4
BI-3010
ESTUDIOS MÉTRICOS DE LA INFORMACIÓN II
BI-3009
-
4
-
-
-
4
SUBTOTAL
18
CUARTO AÑO
SIGLA
NOMBRE DEL CURSO
PROG.
REQ.
CORREQ.
HRS
CRED.
VII CICLO
T
P
L
T
BI-4003
BIBLIOTECOLOGÍA Y COMUNICACIÓN SOCIAL
BI-3006
-
4
-
-
-
3
FD-0152
FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA
-
FD-0548
-
4
-
-
-
3
FD-5051
PRINCIPIOS DE CURRÍCULUM
-
FD-0548 ó EA-0340
-
4
-
-
-
3
BI-4002
REDES Y SISTEMAS DE BIBLIOTECAS EDUCATIVAS
BI-3006
-
4
-
-
-
4
BI-1005
ESTUDIO Y FORMACIÓN DE USUARIOS
BI-3010
-
4
-
-
-
4
SUBTOTAL
17
SIGLA
NOMBRE DEL CURSO
PROG.
REQ.
CORREQ.
HRS
CRED.
VIII CICLO
T
P
L
T
BI-4004
BIBLIOTECAS EDUCATIVAS COMO CENTRO DE
RECURSOS
BI-4002
-
4
-
-
-
4
BI-4005
SEMINARIO TALLER DE BIBLIOTECAS EDUCATIVAS
BI-4002
-
4
-
-
-
4
EA-0350
TALLER DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y MEDIOS AUDIOVISUALES
-
FD-0152, FD-5051
2
2
-
-
3
OE-1103
PROCESOS DE DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Y LA VIDA ADULTA
-
-
-
4
-
-
-
3
BI-3005
DESARROLLO DE COLECCIONES
BI-1005, BI-3007
-
4
-
-
-
4
TOTAL
143
SUBTOTAL
18
REQUISITO DE GRADUACIÓN DEL BACHILLERATO: Los y las estudiantes deben cumplir con 300 horas de Trabajo
Comunal Universitario para optar al grado de Bachillerato.
QUINTO AÑO
SIGLA
NOMBRE DEL CURSO
PROG.
REQ.
CORREQ.
HRS
CRED.
IX CICLO
T
P
L
T
BI-5013
TALLER DE REDACCIÓN DE INFORMES CIENTÍFICOS
-
-
-
-
-
4
3
BI-5014
HERRAMIENTAS Y APLICACIONES EN LA WEB
-
-
-
-
-
4
4
BI-5016
CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE INFORMACIÓN
EN UNIDADES DE INFORMACIÓN EDUCATIVAS
-
-
-
-
-
4
3
BI-5020
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN I
-
-
-
-
-
4
4
BI-5021
LA INTEGRACIÓN CURRICULAR EN LAS UNIDADES DE
INFORMACIÓN
-
-
-
-
-
4
3
SUBTOTAL
17
SIGLA
NOMBRE DEL CURSO
PROG.
REQ.
CORREQ.
HRS
CRED.
X CICLO
T
P
L
T
BI-5015
GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN EDUCATIVAS
BI-5013
-
-
-
-
4
4
BI-5017
MERCADEO DE SERVICIOS Y PRODUCTOS PARA UNIDADES DE INFORMACIÓN EDUCATIVAS
BI-5013
-
-
-
-
4
4
BI-5018
HERRAMIENTAS Y APLICACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
BI-5013, BI-5016
-
-
-
-
4
4
BI-5019
NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LAS POBLACIONES
BI-5013, BI-5014, BI-5021
-
-
-
-
4
3
BI-5022
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II
BI-5020, BI-5013
-
-
-
-
4
4
SUBTOTAL
19
TOTAL
36
REQUISITO DE GRADUACIÓN DE LA LICENCIATURA: Para obtener el grado de Licenciatura es necesario cumplir con la elaboración del Trabajo Final de Graduación. Conforme al Estatuto Orgánico y al Reglamento de Trabajos Finales de Graduación, la Universidad de Costa Rica establece como requisito de Graduación para obtener el grado de licenciatura, las siguientes opciones de Trabajo Final de Graduación: Tesis de Graduación, Seminario de Graduación, Proyecto de Graduación y Práctica Dirigida de Graduación (Circular VD-14-2019, p. 2).
Según la modalidad seleccionada, podrá matricular su opción de TFG en tres ciclos lectivos consecutivos (uno para cada ciclo lectivo), estas serían:
TESIS O PROYECTO
SEMINARIO DE GRADUACIÓN
PRÁCTICA DIRIGIDA
BI-9500 INVESTIGACIÓN DIRIGIDA I
BI-9600 SEMINARIO DE GRADUACIÓN I
BI-9700 PRÁCTICA DIRIGIDA I
BI-9501 INVESTIGACIÓN DIRIGIDA II
BI-9601 SEMINARIO DE GRADUACIÓN II
BI-9701 PRÁCTICA DIRIGIDA II
BI-9502 INVESTIGACIÓN DIRIGIDA III
BI-9602 SEMINARIO DE GRADUACIÓN III
BI-9702 PRÁCTICA DIRIGIDA III
Mallas Curriculares en PDF
La versión en PDF de las mallas curriculares del Bachillerato y la Licenciatura en Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas pueden ser descargadas en los siguientes enlaces: