Trabajo Comunal Universitario

El Trabajo Comunal Universitario (TCU), es el proceso que involucra a estudiantes y docentes de la Universidad de Costa Rica de diversas carreras, con el fin de desarrollar proyectos elaborados por las Unidades Académicas para contribuir con las comunidades y la identificación de problemáticas, en la cual se planteen soluciones a las mismas. Todos los proyectos se realizan bajo objetivos particulares y tareas planificadas, que el docente encargado les asigna a los estudiantes.


¿Qué significa el Trabajo Comunal Universitario?


¿Qué significa el TCU de la UCR? Parte I
Fuente: Canal de YouTube, Acción Social UCR

¿Qué significa el TCU de la UCR? Parte II
Fuente: Canal de YouTube, Acción Social UCR

¿Qué significa el TCU de la UCR? Parte III
Fuente: Canal de YouTube, Acción Social UCR


Procedimiento de matrícula de TCU

El proceso de matrícula consta de los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio de TCU Estudiantes: Ingresar con el usuario y contraseña institucional al sitio web http://tcu.ucr.ac.cr y consulta el estado del proceso de matrícula y las fechas importantes.
  • Solicitar la prematrícula: Ingresar a TCU Estudiantes en las fechas de prematrícula según el calendario TCU, y realizar la solicitud de prematrícula indicando la carrera con la que quiera realizar el proceso.
  • Buscar información sobre los proyectos: Ingresar al sitio BuscaTCU http://buscatcu.ucr.ac.cr en las fechas de publicación de proyectos y escoger de acuerdo al área académica y carrera, el proyecto que pueda matricular. Cada proyecto cuenta con información básica como sitio donde se desarrolla, fechas y contactos de encargados.
  • Consultar la cita de matrícula: La fecha y hora de tu cita de matrícula será comunicada al correo institucional, también puede consultarla en el sitio TCU Estudiantes en las fechas establecidas en el calendario TCU.
  • Matricular el TCU: Según la cita de matrícula, ingresar al sitio tcu.ucr.ac.cr, en la sección de estudiantes, poner usuario y contraseña institucional y seleccionar la opción de ‘Ir a matrícula’ en el sitio principal. Seleccionar el proyecto el TCU y dar click en “Matricular”. En caso de no haber cupo u otro problema, el sistema lo indicará. Se despliega la información de la matrícula en la página, la cual cuenta con el comprobante. Si se desea hacer algún cambio, se puede anular la matrícula en el mismo sitio de TCU Estudiantes, se ingresa con la misma clave del correo institucional. La anulación se verá aplicada al día hábil siguiente después de los días de matrícula y es irreversible. Para volver a matricular debe esperar al período de aprovechamiento, recibiendo una nueva cita de matrícula.
  • Asistir a la primera reunión del TCU: Asistir a la primera reunión donde la persona responsable del TCU coordinará tareas, fechas y demás detalles del TCU. Fecha, lugar de la reunión y contacto de la persona coordinadora se encuentra en http://buscatcu.ucr.ac.cr


Nuevo sistema de matrícula del TCU UCR


Vídeo explicativo del nuevo sistema de matrícula del TCU de la UCR.
Fuente: Canal de YouTube, Acción Social UCR


Para formar parte de un proyecto de TCU, la comunidad estudiantil debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado el curso de Seminario de Realidad Nacional I.
  • Tener al menos el 50% de los créditos de la carrera empadronada.
  • No tener obligaciones financieras o deudas con la universidad.

¿Cuántas horas de TCU se deben realizar?
300 horas los estudiantes de bachillerato y licenciatura (grado) y 150 horas los estudiantes de diplomado (pregrado).

¿Cuánto tiempo se tiene para realizar el TCU?
Se tiene un año calendario para completar la totalidad de horas; con un mínimo de tiempo de 90 días. En caso de no lograr completar las horas en el tiempo establecido, se puede pedir un período de prórroga de máximo 4 meses para los estudiantes de grado y 2 meses para los de pregrado.

¿Qué debo hacer para solicitar el período de prórroga?

El estudiante debe contar con 200 horas del TCU realizadas (grado) y 100 horas (pregrado) Se debe presentar la solicitud al menos 15 días antes del vencimiento del período de conclusión, es decir al cumplir 1 año calendario desde la matrícula. La persona responsable debe enviar una carta a la sección de TCU con los siguientes datos: nombre completo, número de carné, proyecto en el cual se encuentra inscrito, el visto bueno de la persona responsable del proyecto, justificación de la prórroga y un cronograma de trabajo con las horas a realizar en los próximos meses.

¿Cómo puedo retirar el TCU?

Se debe retirar en los primeros 30 días hábiles a partir del día de la matrícula y solo se reconocen las horas si ha logrado hacer 25 horas o más. La persona encargada del TCU debe entregar una carta indicando: nombre completo del estudiante, número de carné, código y nombre del TCU, motivo del retiro y debidamente firmada por el o la docente. Para la Sede Rodrigo Facio, la carta debe ser dirigida a la VAS y se entrega en las oficinas de la Sección de TCU, ubicadas en el primer piso del Edificio de Rectoría. Para las sedes regionales o recintos, la carta se dirige al coordinador o coordinadora de Acción Social y se entrega en la oficina correspondiente de cada Sede. Este trámite es personal y el tiempo estimado de resolución es de 10 días hábiles, una vez entregada la carta.

¿Se puede hacer traslado de TCU?

Sí, siempre que exista una justificación válida para realizarlo. Debe entregar esta justificación ante la VAS, ya sea porque afecte la salud física del estudiante para lo cual debe presentar un comprobante médico, o afecte la salud mental por lo que se debe entregar un comprobante por parte del CASE (sede Rodrigo Facio) o Vida Estudiantil (sedes y recintos).

¿Se puede interrumpir el período de TCU?

Sí, podrá solicitar por escrito la interrupción del TCU de forma temporal, en casos justificados, por un periodo no mayor de un año calendario, prorrogable por un año más. La persona responsable del proyecto será la que autorice la interrupción y se aceptará de acuerdo a las justificaciones establecidas en el Reglamento Académico Estudiantil.

Derechos
● Obtener información de los proyectos que están vigentes.
● Conocer el plan de trabajo del proyecto matriculado.
● Obtener acompañamiento y asesoramiento por parte del equipo responsable del proyecto y de la VAS.

Deberes

● Acatar las instrucciones del equipo de trabajo del proyecto.
● Cumplir con los objetivos y las tareas asignadas.
● Asistir, puntualmente, a las actividades programadas en el marco del proyecto.

Reglamento de Trabajo Comunal Universitario

El proceso de TCU se realiza tres veces al año, uno por cada período lectivo anual. Estos se hacen en el mes de marzo, agosto y noviembre. Las fechas específicas para cada período de prematrícula y matrícula quedan sujetas a cambios cada año.

Para consultar las fechas importantes correspondientes en el calendario TCU, visitar el sitio http://tcu.ucr.ac.cr


Proyecto de TCU ofertado por la EBCI

La Escuela de Bibliotecología ofrece, desde hace varios años, el proyecto TCU 689-Proyección social de las unidades de información a partir de la gestión de la información, la alfabetización digital y el fomento de la lectura, la investigación y la cultura, que tiene como objetivo: “Promover en los estudiantes el desarrollo de acciones y/o proyectos de servicio a la comunidad en distintas organizaciones sociales y unidades de información, a través de la gestión de la información, la alfabetización digital y el fomento a la lectura, la investigación y la cultura” (Pry01-442-2021, 2021).



Galería de actividades el TCU-689


  • Talleres para adultos

  • Entrega de útiles escolares

  • Entrega de útiles escolares

  • Alfabetización

Fuente: Galería fotográfica de la EBCI



ENLACES DE INTERÉS


Referencias Bibliográficas

Universidad de Costa Rica. (2021). Matrícula TCU. Recuperado de: https://accionsocial.ucr.ac.cr/modalidades/trabajo-comunidad/matricula-tcu

Universidad de Costa Rica. (s.f.). Preguntas frecuentes TCU. Recuperado de: https://accionsocial.ucr.ac.cr/modalidades/trabajo-comunidad/preguntas-tcu

Universidad de Costa Rica. (2018). Reglamento del Trabajo Comunal Universitario. Recuperado de: https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/trabajo_comunal.pdf?fbclid=IwAR2B50Xxqur9LTI-8A3fNMnhx7weIiBHbvYJ2BlzS66eO1SJIxGsTaCZUfo

Universidad de Costa Rica. (s.f.). Trabajo Comunal Universitario. Recuperado de: https://accionsocial.ucr.ac.cr/modalidades/trabajo-comunidad/trabajo-comunal-universitario

Skip to content