Trabajo Final de Graduación

Para optar por el grado de Licenciatura en cualquiera de las carreras ofertadas por la EBCI, la comunidad estudiantil deberá desarrollar un Trabajo Final de Graduación (TFG), acorde con las líneas de investigación de la Escuela:

Líneas de Investigación de la EBCI

El TFG podrá realizarse en cuatro modalidades diferentes: Tesis, Proyecto de Graduación, Práctica Dirigida de Graduación y Seminario de Graduación

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"Es un trabajo de investigación científica para ampliar, profundizar y aportar conocimiento e información novedosa sobre un tema teórico o práctico en un área del conocimiento" (Consejo Universitario, 2020, p. 1).

"Es una actividad científica y profesional de carácter teórico-práctico, dirigida al diagnóstico de un problema que se presente en el entorno de la realidad nacional, su análisis, la determinación de los medios apropiados para atenderlo y su eventual solución" (Consejo Universitario, 2020, p. 2).

"Es una actividad práctica con un alto componente presencial en organizaciones públicas o privadas, de carácter científico y de desarrollo profesional, que se realiza mediante un conjunto de actividades y procedimientos acordes a un objeto de intervención claramente delimitado y justificado" (Consejo Universitario, 2020, p. 2).

"Es una actividad de investigación académica que, por las características del objeto de estudio, requiere un esfuerzo grupal para integrar y sistematizar conocimientos alrededor de un problema científico o profesional, mediante la incorporación de las teorías y los métodos de investigación propios de la disciplina o disciplinas involucradas" (Consejo Universitario, 2020, p. 2).


Etapas del Trabajo Final de Graduación

El desarrollo de un Trabajo Final de Graduación consta de diferentes etapas:

    1. Para iniciar el proceso, debe escribir una propuesta de TFG (anteproyecto) y enviarla a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de EBCI. Debe enviar la propuesta en formato DOC u ODF, al correo electrónico INFO.EBCI@ucr.ac.cr con copia a alejandrojose.unfried@ucr.ac.cr
    2. A lo largo del año, se recibirán propuestas de TFG en la primera semana de cada mes. A partir de la segunda semana, serán revisadas por la CTFG y el dictamen correspondiente se realizará en la sesión ordinaria de ese mismo mes. El dictamen se entregará a más tardar 5 días hábiles después.
    3. La CTFG revisa un máximo de tres propuestas por sesión ordinaria, según la fecha de recibido de las mismas. Si existieran más de tres propuestas para una sesión, estas últimas serán revisadas en una sesión extraordinaria convocada una semana después de la sesión ordinaria.
    4. IMPORTANTE: Podrán enviar su anteproyecto únicamente aquellas personas que tengan aprobado al menos el 75% del total de créditos del plan de estudios, incluyendo el curso BI-5009 Metodología de Investigación II (Licenciatura en Ciencias de la Información) o BI-5022 Metodología de la Investigación II (Licenciatura en Bibliotecas Educativas).
Formulario estudiantes TFG para trámite de Beca

Tras la aprobación de la propuesta, la comunidad estudiantil deberá matricular los cursos correspondientes a la modalidad de TFG que desea desarrollar, y es durante el desarrollo de dichos cursos donde trabajará de la mano con su Comité Asesor de TFG, el cual estará conformado por una persona directora y dos personas lectoras, todas ellas nombradas por la dirección de la EBCI.

La persona directora del Comité asesor debe brindar a las personas sustentantes la guía y la orientación requeridas para el desarrollo del TFG (Consejo Universitario, 2020), mientras que las demás personas miembros del Comité Asesor deben:

  • Velar porque la persona sustentante realice la matrícula de Investigación Dirigida en ciclos consecutivos.
  • Evaluar el avance de la persona sustentante en los cursos de Investigación Dirigida.
  • Revisar y dar el visto bueno a los cambios sugeridos por la persona sustentante a la propuesta original e informar a la comisión de los TFG.
  • Verificar que se realicen con rigurosidad científica las actividades aprobadas en la propuesta del TFG.
  • Comprobar que se incorporen en la propuesta del documento final las observaciones y recomendaciones de las personas asesoras previo a la defensa pública del TFG.

Según lo establece el Artículo 22, el estudiante es quien debe solicitar la prórroga. La solicitud se hace mediante carta, ésta debe:

  • Estar dirigida a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación.
  • Ser redactada en conjunto con el Director del TFG y contar con su visto bueno.
  • Justificar de forma completa el porqué de la solicitud, esto implica indicar el nivel de avance alcanzado en la investigación y la indicación a nivel de objetivos y actividades que hacen falta completar.

Una vez que el estudiante reciba la aprobación de prórroga de la Comisión de TFG, debe hacer una carta a la Dirección de la EBCI solicitando que se realicen los trámites respectivos para su matrícula y solicitando la inclusión del curso.

La solicitud del estudiante será resguardada por la persona encargada de Asuntos Estudiantiles, quien hará entrega de las solicitudes recibidas a la Comisión de Orientación, Evaluación y Matrícula.

La Comisión de Orientación, Evaluación y Matrícula, verificará la veracidad de la solicitud y aprobaciones previas, misma que hará constar en un acta.

Con la respectiva acta de aprobación de la Comisión de Orientación y Matrícula, la persona encargada de Asuntos Estudiantiles procederá con la matrícula vía carta ante la Oficina de Registro en el periodo correspondiente.

Fechas para tramitar las solicitudes de prórroga:

  • Si la prórroga es para un I Ciclo lectivo, se sugiere presentar la solicitud en la última semana de octubre del año anterior.
  • Si la prórroga es para un II Ciclo lectivo, se sugiere presentar la solicitud en la última semana de mayo del año en curso. Ejemplo: Estudiantes que tenían pautado terminar su TFG en el II Ciclo 2020 y requieren como prórroga el I Ciclo 2021, solicitan prórroga la última semana de octubre 2020.

Ejemplo: Estudiantes que tenían pautado terminar su investigación en el II Ciclo 2020 y requieren como prórroga el III Ciclo 2020 (diciembre-febrero, 2021), solicitan prórroga la última semana de octubre 2020.

Para solicitar la defensa pública se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Una certificación del Registro de Delincuentes.
  • La autorización por escrito para realizar la defensa pública por parte de cada uno de las personas miembros del Comité Asesor.
  • Un ejemplar en ODT o DOC, y otro ejemplar en PDF del informe final del TFG.
  • Una carta dirigida a la Dirección donde se solicita la defensa y se propone una fecha para la misma.

El tribunal examinador del TFG, en pleno, se reunirá en el lugar, fecha y hora, para la defensa pública del TFG, definidas por el decanato o la dirección de la unidad académica. El tribunal será presidido por la persona que ocupe el decanato de la facultad no dividida en escuelas, la dirección de la unidad académica o la dirección de la Sede Regional, según corresponda, o por la persona representante asignada. Se dispondrá de un tiempo máximo de 45 minutos para la defensa del TFG; después de la presentación, las personas miembros del tribunal examinador dispondrán de un periodo de tiempo para preguntas sobre aspectos propios del tema tratado. Terminado este periodo, el tribunal examinador deliberará en privado y calificará el TFG, con los términos Aprobado (AP), NO Aprobado (NAP), con base en una votación definida por al menos tres votos. En caso de TFG sobresalientes, se podrá conceder una aprobación con distinción si así lo acuerda el tribunal examinador, por una votación de cuatro votos favorables. Posteriormente, el tribunal examinador procederá a firmar el documento final del TFG únicamente cuando se haya verificado la incorporación satisfactoria de los cambios solicitados [Articulo 26 del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación].

Carta autorización defensa TFG (Lector)
Carta autorización defensa TFG (Director)
Guía de defensa de Trabajos Finales de Graduación del Grado y del Posgrado de la EBCI para la modalidad virtual

Comisión de Trabajos Finales de Graduación

Según lo establece la normativa, cada unidad académica debe contar con una Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG), con el fin de velar por el cumplimiento del Reglamento General de los Trabajos Finales de Graduación en grado para la Universidad de Costa Rica y de las normas complementarias que así se dispongan desde dicha Unidad:

Reglamento General de los Trabajos Finales de Graduación en grado para la Universidad de Costa Rica

Los Trabajos Finales de Graduación desarrollados y defendidos por la comunidad estudiantil de la EBCI pueden ser consultados el Repositorio SIBDI-UCR o en el Repositorio Institucional Kérwá:


Referencias Bibliográficas

Consejo Universitario. Universidad de Costa Rica (2020). Reglamento General de los trabajos finales de graduación en grado para la Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/trabajos_finales_graduacion.pdf

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