Acción Social

La Universidad de Costa Rica ha generado gran impacto en la formación y desarrollo del país, por tanto, su compromiso ante la formación de profesionales, aplicación del acervo cultural e histórico y creación de nuevo conocimiento, es constante. Por ello, uno de los pilares principales del quehacer de la Universidad de Costa Rica y de las actividades académicas indispensables de la población docente es la Acción Social.

Esta promueve, gestiona y articula la relación entre la Universidad y la sociedad, a través de charlas, proyectos, encuentros, conferencias, entre otros; que contribuya a la construcción integral de saberes tomando en cuenta la calidad, pertinencia social y académica. Brindando así, atención a las necesidades sociales, de interacción interdisciplinaria, formación y capacitación del profesional de la información.

Asimismo, la Acción Social se realiza de manera conjunta con la investigación, vida estudiantil y docencia, desarrollando una relación dinámica, crítica e integral entre Sociedad y Universidad, fomentando valores como la inclusión, humanismo, respeto, justicia, diversidad, activismo y cuidado ambiental.

Reglamento de la Vicerrectoria Acción Social

¿Qué es Acción Social en la UCR?


Vídeo explicativo sobre el trabajo que realiza la Universidad de Costa Rica en la acción social.
Fuente: Canal de YouTube, Acción Social UCR



Cada unidad académica tiene una Comisión de Acción Social (CAS) que se encarga de promover la acción social desde diferentes tareas y actividades:


Trabajo Comunal Universitario: Pretende generar conciencia crítica, social y humanista en las personas estudiantes de la comunidad universitaria; además de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y a incidir en la solución de los problemas y necesidades del país.

Extensión Docente: Ejecuta, coordina, dirige y controla las actividades docentes extracurriculares que contribuyen a difundir, complementar, formar y actualizar a los docentes mediante cursos acordes a su campo de trabajo. Además, contribuye a la difusión del conocimiento procedente de las Unidades Académicas y los Institutos de Investigación de la Universidad de Costa Rica. (Consejo Universitario, 1980).

Extensión Cultural: Se encarga de la coordinación, dirección y gestión de las actividades de extensión cultural y artística y uno de sus objetivos generales es “mantener un constante intercambio de ideas, proyectos y actividades con diversas comunidades que requieren los servicios universitarios en el campo artístico y cultural como parte integral de sus propios programas de desarrollo.” (Consejo Universitario, 1980, p. 3).

  • Revisar las propuestas y los resultados presentados por los docentes.
  • Dar seguimiento a las personas encargadas de realizar Acción Social en la Unidad Académica.
  • Articular los procesos administrativos entre la Comisión y la dirección de la Unidad Académica.
  • Exponer a los miembros de la Comisión los programas y proyectos de acción social presentados por profesores, así como las solicitudes de ampliación o renovación de los programas y proyectos de acción social.
  • Evaluar, aprobar o rechazar las propuestas nuevas de programas, proyectos y actividades de Acción Social.
  • Organizar, evaluar y regular la Acción Social que se lleve a cabo en la Unidad Académica.
  • Corroborar que los principios y políticas universitarias sean debidamente efectuadas por la Acción Social de la Unidad Académica.
  • Cumplir con las disposiciones establecidas por la Vicerrectoría de Acción Social.
  • Participar de las reuniones convocadas por la comisión de Acción Social de la Unidad Académica y las organizadas por la Vicerrectoría de Acción Social. Brindar apoyo en la organización logística de las actividades de Acción Social.
  • Justificar y aprobar la suspensión o cierre de los programas o proyectos de acción social.
  • Dar seguimiento y acompañamiento a los programas, proyectos y actividades de acción social vigentes para valorar su respectivo desarrollo y emitir las recomendaciones correspondientes.
  • Evaluar, aprobar o rechazar los programas y proyectos de acción social que presenten los profesores, las solicitudes de ampliación o renovación de los programas y proyectos de acción social.
  • Contribuir en el cumplimiento de las funciones y la ejecución del plan de trabajo de la Coordinación de Acción Social.

Vídeos de interés para hacer Acción Social


Obtención de datos para acceder a Bité
Fuente: Canal de YouTube, VAS- UCR

Acceso a Bité
Fuente: Canal de YouTube, VAS – UCR

Proceso del Informe de labores en línea
Fuente: Canal de YouTube, VAS – UCR



Acción Social en la EBCI


  • Trabajo Comunal

  • Eventos Académicos

  • Proyecto ED3009

  • Proyecto EBCI Verde

Fuente: Galería fotográfica de la EBCI



Enlaces de Interés


Skip to content