Mejora continua

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información tiene como meta garantizar la excelencia en el proceso educativo impulsando una constante realimentación con el entorno, tendencias de la profesión y las necesidades del país.

En atención a este principio, la Asamblea de Profesores de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información aprobó en el mes de enero del 2012, realizar una autoevaluación con miras a la acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior SINAES de los siguientes planes de estudio: Bachillerato en Bibliotecología con énfasis en Ciencias de la Información, Bachillerato en Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas y Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Las distintas etapas del proceso de autoevaluación han contado con el apoyo constante del Centro de Evaluación Académica, la Vicerrectoría de Docencia y la Facultad de Educación. Entre los pilares fundamentales para el proceso de relevamiento de información y validación de resultados se pueden mencionar al personal administrativo, a los coordinadores de sección, a los integrantes de las distintas comisiones permanentes de la Unidad Académica, al cuerpo docente, a los exdirectores de la Unidad Académica, los egresados de los distintos planes de estudio, empleadores, Decanatura de la Facultad de Educación, instancias administrativas de la Universidad de Costa Rica y desde luego los y las estudiantes que cursan los distintos planes de estudios que se encuentran en proceso de acreditación.

La Comisión de Autoevaluación, en un afán de transparencia en la gestión y rendición de cuentas, consideró valioso y oportuno documentar el esfuerzo y algunos procesos de mejora que con el desarrollo de la investigación, y con la voluntad expresa de la Dirección y de la Asamblea de Escuela, además del apoyo constante de todos y todas los y las funcionarias se han ido concretando. Por ello ha procurado comunicar mediante boletines lo actuado en estos aspectos. 

La meta de la autoevaluación es  garantizarle a la Unidad Académica insumos para un fortalecimiento integral de todos los componentes evaluados:

  • Relación con el contexto.
  • Recursos.
  • Proceso Educativo.
  • Resultados.
  • Sostenibilidad.

Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad

Según la Comisión de Autoevaluación (2013), la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información ha estado inmersa en procesos de  autoevaluación desde enero del 2002, año en que se conformó una Comisión de Autoevaluación y Autorregulación, quien presentó el proyecto titulado “Proceso de Autoevaluación y Autorregulación para la acreditación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información” el cual fue respaldado por la Vicerrectoría de Docencia bajo la asesoría del Centro de Evaluación Académica.

En este sentido, se puede entender la autoevaluación de las carreras de la EBCI como un proceso con dos etapas, la primera de estas abarca el periodo del 2002 al 2006 misma que permitió identificar una serie de debilidades y en vista de que en ese momento no se contaba con las condiciones necesarias para la acreditación, se optó en el año 2007 por acogerse a un plan de autorregulación, avalado por la Asamblea de Escuela según Acta no. 04-09 (p. 50).

La información obtenida del Informe de Autoevaluación del periodo 2002-2010 permitió establecer medidas autorreguladoras que se ejecutaron durante los dos períodos de gestión de la Máster Magda Cecilia Sandí Sandí, Directora en los periodos 2002-2006 y 2006-2010 de EBCI (Comisión de Autoeveluación, 2013, p. 51).

A raíz de lo anterior, se logró un avance importante en diferentes dimensiones de la Escuela, lo que permitió que se retomara el proceso de autoevaluación pero esta vez con miras a la acreditación, dando paso así a la segunda etapa. Es así como el 18 de enero del año 2012, la Asamblea de Escuela avala el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación, según Art. 4 del Acta 05-2012. De esta forma se constituyó de nuevo la Comisión de Autoevaluación integrada por: Marcela Gil, María Lourdes Flores, Zulay Calvo, Xinia Rojas, Ginnette Calvo y Alejandro Unfried (profesores); Evelyng Andrade (representante administrativa) y Rolando Herrera (representante estudiantil) (Comisión de Autoeveluación, 2013, p. 54).

Para diciembre del año 2014 la Comisión de Autoevaluación estaba conformada por Marcela Gil Calderón, Coordinadora de la Comisión y Directora de la Unidad Académica, además con la participación constante y activa de los y las siguientes docentes: María Lourdes Flores de la Fuente, Ginnette Calvo Guillén y Alejandro Unfried González,

Han pasado los años y el trabajo de todos los equipos docentes ha sido de gran desarrollo para que la Unidad Académica recibiera su segunda reacreditación durante el año 2021, actualmente la Comisión de Autoevaluación y Gestión de Calidad la conforman los siguientes profesores Esteban González Pérez (coordinador), Rolando Herrera Burgos, Ana Cristina Bermúdez Duarte, Gretel Mora Coto y el profesor Carlos Araya Rivera.


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Informe de Autoevaluación 2019-2020


CEREMONIA VIRTUAL DE ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS

Fuente: Comisión de Comunicación, EBCI-UCR



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