La EBCI apuesta por la actualización curricular para la construcción de nuevos planes de estudio de sus carreras
A través del proceso de actualización curricular, es posible mantener actualizada la oferta académica de la EBCI, para responder a las necesidades sociales, económicas, culturales, tanto del contexto nacional como internacional y acorde con el avance y la evolución de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.

Si bien los planes de estudios de la carrera no han sido modificados de forma integral desde 1990 ーmomento en que fueron reestructuradosー éstos se han venido actualizando a lo largo de los años, a través de reformas parciales; no obstante, dichos cambios no han sido suficientes para atender las demandas del entorno.
Aunado a lo anterior, durante los años 2019 y 2020 se estuvo trabajando en un documento de plan de estudio para cada énfasis (Ciencias de la Información y Bibliotecas Educativas) con el objetivo de lograr la unificación de tramos de las carreras, para pasar de cuatro a dos carreras: Bachillerato y Licenciatura con énfasis en Ciencias de la Información y Bachillerato y Licenciatura con énfasis en Bibliotecas Educativas. Sin embargo, esta solicitud fue analizada por los asesores curriculares en 2020 y se recomendó a la EBCI realizar, en su lugar, una actualización curricular de fondo y de tipo integral; es decir una reestructuración de los planes de estudio.
Es así que el 24 de marzo de 2021 se llevó a cabo una Asamblea de Escuela Ampliada, en donde fue presentada la propuesta de planificación del proceso de actualización curricular al personal docente y administrativo de la EBCI. Esta sesión contó además con la participación de asesores curriculares del Centro de Evaluación Académica para motivar y sensibilizar sobre el proceso, dicha actividad dio inicio al proceso de reestructuración de las carreras de la EBCI.
Como parte de las primeras etapas de la actualización curricular, entre los meses de abril y julio de 2021, se realizó la actualización de los perfiles de salida de las carreras. Este fue el insumo necesario para preparar los instrumentos de consulta a la población estudiantil, docente, graduada y empleadora, con el fin de contar con la información necesaria para el diagnóstico de los planes de estudio actuales.
Posteriormente, en los meses de octubre y noviembre de 2021 se aplicaron los cuestionarios a las distintas poblaciones y en febrero de 2022, se conformó un equipo de trabajo de docentes para la preparación de los datos obtenidos.
A su vez, en el año 2022 se dio inicio a la elaboración de los marcos curriculares: socio-profesional, epistemológico y pedagógico, documentos que constituyen la fundamentación que da sustento a la propuesta curricular. Para este fin se definieron tres equipos de trabajo integrados por alrededor de seis docentes: un coordinador o coordinadora de marco curricular y docentes de ambos énfasis de las carreras. Durante el mes de abril del 2023 los marcos curriculares fueron revisados por la asesora curricular del CEA y a su vez fueron validados por docentes y representantes estudiantiles de la EBCI; a través de tres grupos focales.

Por otra parte, durante los meses de febrero y mayo de 2023 se realizó una taller sobre los ejes transversales de: discapacidad, equidad de género, protección al medio ambiente, gestión del riesgo y prevención de desastres. Esto con el fin de propiciar la reflexión y discusión de éstos e identificar algunas acciones para su puesta en práctica.
Etapas pendientes:
- Definición de los objetivos de las carreras.
- Elaboración de los perfiles académicos de salida para las carreras.
- Selección y organización de contenidos: incluye la elaboración de la nueva malla curricular y los programas de curso.
- Gestión curricular: contempla la administración, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de la nueva propuesta curricular; así como la elaboración del Programa de Formación Docente.
Así mismo, se diseñó una campaña para divulgar el proceso con la comunidad estudiantil. Dicha campaña se compone de diferentes diseños, entre los cuales se incluyen los siguientes afiches, disfribuidos en los perfiles oficiales de la EBCI en Facebook e Instagram

Con este proceso vamos a rediseñar las mallas curriculares, los programas de los cursos y el perfil de salida de la población estudiantil para su futuro desempeño profesional

Para mantener actualizada la oferta académica de la EBCI, y que esté alineada con las necesidades sociales, económicas, culturales del contexto nacional e internacional; así como con el avance y evolución de la Bibliotecología

Desde el 2019, y con el apoyo del Centro de Evaluación Académica, ya se consultó a estudiantes, docentes, empleadores y egresados y se trabaja en la fundamentación socioprofesional, pedagógica y epistemológica de las futuras carreras