Distintas instituciones ofrecen a estudiantes de bibliotecología oportunidades para realizar pasantías

El primer ciclo ordinario del 2023 comenzará con las puertas abiertas para la comunidad estudiantil que desee realizar pasantías en diferentes bibliotecas y centros de documentación del país.

Se trata de una iniciativa articulada desde la dirección de la Escuela de Bibliotecología en coordinación con instituciones como el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica, el Sistema de Bibliotecas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (iICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD). la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), entre otras.

pasantias 2023 EBCI
Fotografía con fines ilustrativos, tomada de la Memoria Fotográfica de la EBCI.

Cada una de dichas instituciones invita a la comunidad estudiantil a integrarse en labores profesionales durante cuatro meses, con el objetivo de permitirles acercarse a realidades de aprendizaje relacionadas a temas como big data, inteligencia artificial, marketing de bibliotecas, digitalización, preservación y conservación de documentos, labores propias del servicio de referencia y procesos técnicos.

Esta no es la primera vez que la EBCI crea alianzas con otras instituciones para acercar a la comunidad estudiantil a la realidad profesional. Durante el 2022 se ofrecieron pasantías durante ambos períodos ordinarios, en insttuciones como el IICA, el CATIE, el ICAP y en revistas científicas de la UCR. En dichas pasantías participaron un total de 16 estudiantes, cada uno en períodos de 4 meses en temas relacionados con dataverse, datos de investigación, mercado editorial, bibliometría en gestión pública y ciencias empresariales, bibliometría en gestión para la salud, entre otros.

Según Ramón Masís Rojas, director de la EBCI, la iniciativa nació tras la solicitud de publicación de una oferta de pasantías por parte del IICA “Hubo un anuncio del IICA invitando a realizar pasantías y a raíz del mismo se comenzó a contactar a otras instituciones, tanto dentro como fuera de la UCR“. El proyecto beneficia a las instituciones participantes, a los estudiantes y le permite a la EBCI solventar de una forma inicial la ausencia de prácticas profesionales que actualmente presenta el Plan de Estudios.. El profesor Masís argumenta que “Es importante porque el estudiante empieza a aplicar los conocimientos aprendidos en la carrera e interactúa con el mercado. De esta manera no sólo practica sus conocimientos técnicos sino también sus habilidades sociales y comunicacionales, enriqueciendo la experiencia que ya ha tenido en el aula“.

José Andrés Zúñiga, uno de los estudiantes participantes en las pasantías ofertadas durante el 2022 asegura que la experiencia vivida lo acerco a procesos de aprendizaje mediante el ejercicio de tareas prácticas relacionadas a la industria editorial. Indica que “Por medio de la Pasantía Académica realizada en la Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría de Investigación, pude aprender a través de la práctica, los principios generales de las cosechas de revistas académicas utilizando el protocolo de interoperabilidad OIA-PMH.

Por su parte, Sara Soto Brenes, otra de las estudiantes que participó en una de las pasantías ofertadas, menciona que “La pasantía académica realiza en la Biblioteca de Salud de la Universidad de Costa Rica fue una experiencia interesante y retadora. Este proceso permite realizar labores del diario vivir de los profesionales en Bibliotecología, pero son imposibles de estudiar en la teoría. Algunas labores como las búsquedas bibliográficas y la atención de usuario de medicina, demandan el conocimiento básico en inglés y hasta en algunos conceptos básicos del área de la salud, por ende fue una experiencia enriquecedora y que permitió desarrollar nuevas habilidades“.

La oferta de pasantías para el primer ciclo del 2023 se detalla a continuación:

pasantias ilanud 2023 EBCI
Pasantía Académica en el ILANUD

El ILANUD y la EBCI invitan a estudiantes de la Escuela a participar en una pasantía académica de 4 meses, relacionada a digitalización, conservación y preservación de documentos

Ofertas en: https://bit.ly/3XZj4zf
pasantias catie 2023 EBCI
Pasantías Académicas IICA/CATIE

La Biblioteca Conmemorativa Orton IICA/CATIE y la EBCI invitan a estudiantes de la Escuela a participar en las pasantías académicas de 4 meses en la Biblioteca Conmemorativa Orton, relacionadas a Inteligencia Artificial, big data y marketing

Ofertas en: hhttps://bit.ly/3lGU42u
pasantias sibdi 2023 EBCI
Oportunidad de Pasantías en el SIBDI

El SIBDI y la EBCI invitan a estudiantes de la Escuela a participar en las pasantías académicas de 4 meses en las Bibliotecas Ciencias Agroalimentarias, Carlos Monge Alfaro, Ciencias de la Salud, Luís Demetrio Tinoco y en el Centro Catalográfico.

Ofertas: https://bit.ly/3IuXnBN
pasantias ageco EBCI
Pasantía Académica en AGECO

La Asociación Gerontológica Costarricense y la EBCI invitan a estudiantes de la Escuela a participar en una pasantía académica de 4 meses, relacionada a la organización de un centro de documentación especializado