Este año la EBCI recibe a 151 estudiantes de nuevo ingreso

Mediante la oferta de sus dos carreras, con nivel de bachilerato y licenciatura, la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información abrió sus puertas este 2023 a 151 estudiantes de nuevo ingreso.

La cifra se compone, en su mayoría, de estudiantes provenientes de secundaria, sin embargo también incluye estudiantes provenientes de otras carreras de la Universidad de Costa Rica, ya sea porque tienen la intención de cursar ambas carreras de forma simultánea, o bien porque han cambiado sus intereses de formación profesional.

bienvenida 2023 01 EBCI
Asistentes a la charla de bienvenida para estudiantes de nuevo ingreso de la EBCI, 2023

Cada año, como parte de las actividades de inicio de semestre, la Escuela de Bibliotecología organiza una charla de inducción para recibir a las nuevas personas que cursarán sus carreras. Este año, la actividad se llevó a cabo el martes 14 de febrero, en el Auditorio ubicado en las instalaciones de la Biblioteca de Salud. La actividad dio inicio con palabras de bienvenida del director de la EBCI, MAP. Ramón Masís Rojas, quien invitó a la comunidad presente a “Espero que estos cuatro o cinco años de estudio en la EBCI, les permitan ser mejores seres humanos, más humanistas, con mejores herramientas para afrontar sus problemas laborales y personales, así como la capacidad de desarrollar aún más el pensamiento crítico, la toma de decisiones basada en la evidencia científica, el amor por la lectura y el aporte de la tecnología en los servicios de información“.

También se contó con la proyección de un vídeo del Decanato de la Facultad de Educación, que mostró el discurso de bienvenida de la decana, Dra. Magda Sandí Sandí, y un breve documental de la Facultad, donde se describieron las diferentes unidades académicas que la compone y los beneficios que ofrece a la comunidad estudiantil. Esta primera sección concluyó con las palabras de bienvenida del presidente de la Asociación de Estudiantes de Bibliotecología (AEBCI), Duke Muñoz, quien motivo a las personas estudiantes a que “Dejemos un legado…una huella en la universidad por nuestros aportes y logros. Seamos estudiantes de renombre para que las oportunidades que ofrece esta institución transforme nuestros deseos y anhelos en realidad

bienvenida 2023 02 EBCI
Presentación de la Asosiación de Estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UCR durante la charla de bienvenida

El evento también incluyó una charla sobre generalidades e historia de la EBCI, la presentación de la Asociación de Estudiantes, la presentación de la Biblioteca de la Facultad de Educación, una charla sobre gestiones administrativas de la EBCI y reglamentos importantes de la UCR e información relevante del Centro de Asesoría Estudiantil (CASE) de la Universidad de Costa Rica, así como la presentación del personal docente de la EBCI.

Para Santiago Páez, estudiante de primer ingreso, “estuvo muy informativa la charla, ya que nos decían como es la carrera y en lo que se puede relacionar con otras carreras. Escuchar las experiencias, tanto de profesores como alumnos lo hace a uno integrarse en cierto aspecto para simpatizar y ver que uno podría ser como ellos. Estuvo sumamente interesante ver el ambiente generado entre profesores y alumnos, que tienen una buena comunicación y lo hacen sentir a uno parte de la carrera desde el puro inicio de la charla

Daniel Obando también opinó que el evento “Me ayudó muchísimo aclarar dudas. La presentación de los profesores me pareció un punto sumamente importante, para que nosotros como estudiantes nos fuéramos familiarizando con el personal de la U, presentando cual curso brindaran este semestre, en lo personal considero que fue una iniciativa muy buena, ya que conocimos las cualidades de cada uno. Me encantó conocer a la asociación estudiantil, ya que nos brindaron su confianza en este proceso, nos motivaron mediante actividades que se presentarán durante el curso lectivo“.

bienvenida 2023 03 EBCI
Visita guiada en las instalaciones de la EBCI a cargo de la Asociación de Estudiantes

Finalmente, se realizó una visita guiada por las instalaciones de la Escuela, a cargo de la AEBCI, donde la comunidad estudiantil conoció de carca las aulas, laboratoio y el espacio para estudiantes que incluye la EBCI. Esta visita guiada concluyó con un refrigerio para todas las personas participantes en la actividad.

El álbum completo de fotografías del evento puede consultarse en: http://fotos.ebci.ucr.ac.cr/index.php?/category/130

¿Te gustó la nota? ¡Compártela!