Docentes de la EBCI y de la Sede del Sur de la UCR visitan el proyecto Las Nubes en Pérez Zeledón

El pasado 10 de agosto de 2023, un grupo de docentes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información y de la Sede Regional del Sur de la Universidad de Costa Rica participaron en una gira al proyecto Las Nubes, situado en el Corredor Biológico Alexander Skutch, en la zona sur del país. Dicho proyecto es una iniciativa de la York University, de Toronto, Canadá, e incluye un eco campus, que busca promover la sostenibilidad de estilos de vida rurales saludables y en armonía con el ambiente.

visita proyecto nubes 01 EBCI
Reunión de trabajo en las instalaciones de La Casita Azul

La gira dio inicio a las 5:30 de la mañana, saliendo de la Sede Rodrigo Facio, e incluyó un recorrido de reconocimiento a las instalaciones del eco campus y de la Biblioteca del proyecto “Casita Azul”, y una reunión de trabajo en la que participaron miembros de la EBCI, la Sede Regional del Sur y la York University. El objetivo de dicha reunión fue identificar áreas de intercambio y posibles proyectos de cooperación en las áreas de docencia, investigación y acción social, en beneficio de estudiantes, docentes y la comunidad en general. En el corto plazo se espera poder concretar algunas de las ideas generadas en esta visita.

Las actividades realizadas tuvieron la participación, por parte de la EBCI, de la profesora Lorena Chaves Salgado, la profesora Daniela Rodríguez Valerio, la profesora Sandra León González, el profesor Wanner Cano Vivas y Ana Cristina Bermúdez Duarte, coordinadora de la carrera de Bibliotecología en la Sede del Sur. Por parte de la Sede Regional del Sur, Emilio Montero Núñez, coordinador de Docencia, Guiselle Hidalgo Redondo, Coordinadora de Acción Social y María José Rodríguez García, coordinadora de la carrera de Turismo Ecológico. Finalmente, por parte de la York University, Sr. Felipe Montoya, director del Proyecto Las Nubes y Diandra Arias, encargada de la Biblioteca Casita Azul.

visita proyecto nubes 02 EBCI
Participantes de la Gira frente a las instalaciones de La Casita Azul

Este no es el primer contacto entre la EBCI, la Sede Regional del Sur y la York University. El pasado 4 de mayo, en las instalaciones de la Sede Regional del Sur en Golfito, se llevó a cabo una reunión de enlace entre las instituciones participantes en la gira, con el fin de articular proyectos entre la carrera, la Sede y los canadienses. (Más información en la nota: Representantes de las Bibliotecas de York Univesity (Canadá) visitan la carrera de Bibliotecología de la Sede del Sur).

Cristina Bermúdez, se muestra optimista con este nuevo acercamiento, e indica que “Esta visita permitió conocer más sobre el quehacer del Proyecto Las Nubes y de su Biblioteca en la zona de Santa Elena de Pérez Zeledón, así como lograr un acercamiento mayor con las personas del proyecto, lo que permitió tener un panorama más claro de las áreas de interés común en las cuales podamos enfocar futuras acciones en conjunto, que puedan plasmarse en proyectos de docencia, investigación y acción social que beneficiarán a las partes interesadas del proyecto Las Nubes y de la Universidad de Costa Rica“.

Se espera que las actividades en conjunto con la York University continúen realizándose en pro de concretar proyectos de docencia, investigación y acción social que beneficien a las poblaciones meta de las tres entidades involucradas.