La EBCI inicia un nuevo proceso de autoevaluación

La Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad inició el proceso de autoevaluación para el período 2020 al 2024 de las carreras de Bachillerato y Licenciatura de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI).

autoevaluacion 2020 2024 01 EBCI
Miembros de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad de la EBCI, junto a las personas asesoras del Centro de Evaluación Académica

Este proceso de autoevaluación, pretende comparar los resultados del Informe de autoevaluación anterior con el que se estaría desarrollando para el nuevo período, siguiendo el Manual de Acreditación Oficial de Carreras de Grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.  Además, constatar la cultura de calidad y de evaluación permanente en que la EBCI viene trabajando desde hace 10 años, cuando se tomó la decisión de implementar el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de las carreras.

La asesoría de este proceso está a cargo de Elsiana Guido Guido y Juan Montero Solorsano, ambos colaboradores del Centro de Evaluación Académica (CEA). Junto a ellos, se realizó una reunión en que participaron los miembros de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la calidad y el Sr. Ramón Masis Rojas, director de la EBCI.

Es de suma importancia el trabajo de recolección de información con las poblaciones de: estudiantes de primer ingreso, estudiantes activos de las carreras, personas graduadas, empleadores, personal administrativo y personal docente de la EBCI.  Para ello, se iniciará con la aplicación de cuestionarios a inicios de 2024.

renovacion instalaciones ebci 01 EBCI
Fotografía del edificio de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información

Este proceso da inicio considerando algunos aspectos relevantes:

• Por primera vez, ingresará en el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación, la carrera de Licenciatura en Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas.
  • Las carreras de Bachillerato en Bibliotecología con énfasis en Ciencias de la Información y con énfasis en Bibliotecas Educativas, así como la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información inician su tercer período de autoevaluación.

• Las carreras de Bachillerato y la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información están reacreditadas. El sello de calidad otorgado por el SINAES está vigente para el periodo 2020 al 2024.

La acreditación es de suma importancia para la EBCI y para la UCR. Las carreras se mantienen en procesos de calidad y mejora continua, impactando la actualización de los planes de estudio, la inversión en infraestructura y equipamiento tecnológico, la vinculación con investigación y con acción social, la excelencia académica, el compromiso con el estudiantado para que culmine su proceso educativo y pueda graduarse, la formación continua entre muchos ejes en los que la EBCI trabaja día a día. Desde la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad se espera que este proceso permita a la EBCI reflexionar y subsanar cualquier debilidad existente; la autoevaluación es la brújula que orienta hacia la excelencia; por lo que es importante la participación de todos y todas del proceso.