EBCI realiza taller “Encuentro con la Autoevaluación” con personal docente, administrativo y comunidad estudiantil
El pasado miércoles 10 de abril, se realizó el taller titulado “Encuentro con la Autoevaluación”. Una actividad de sensibilización sobre el proceso de autoevaluación de la unidad académica que contó con la participación del personal docente, administrativo y estudiantes de las carreras de Bibliotecología.

Esta actividad fue planificada por la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad de la EBCI en colaboración con el Centro de Evaluación Académica (CEA). El asesor del proceso de autoevaluación para la EBCI, el Sr. Emanuel Blanca Moya, expuso con claridad tanto los referentes conceptuales básicos de utilidad para el desarrollo y ejecución de un proceso de autoevaluación, así como sus fases e implicaciones y el rol que juega la población de la unidad académica en todo el proceso. La actividad contó con las palabras de bienvenida del Sr. Ramón Masis Rojas, Director de la EBCI; además, con la motivación del Sr. Esteban González Pérez, coordinador de la Comisión, sobre la importancia del proceso de autoevaluación con miras a una tercera reacreditación y los beneficios que se obtienen en estos procesos.
Una gran parte del taller utilizó una metodología participativa en la que, por medio de subgrupos, se definieron los conceptos de “autoevaluación”, “acreditación” y “mejora continua”, en los que las personas participantes expresaron ideas muy acertadas sobre su definición y diferencias entre los mismos. Además, en otra de las actividades, los participantes trabajaron en el planteamiento de fortalezas y aspectos de mejora sobre las dimensiones que integran el Modelo de Autoevaluación del SINAES, con aportes muy significativos y críticos por parte de las personas asistentes.

Al cierre del taller, se destacó en la importancia de participar de manera activa en el proceso, ya sea completando los cuestionarios para las poblaciones, o colaborando en la construcción de evidencias documentales, etapa en la que se requiere sistematizar una amplia cantidad de información del quehacer sustantivo de la unidad académica y de sus integrantes. Las palabras del Profesor Rolando Herrera Burgos sirvieron para reflexionar sobre antecedentes de la unidad académica que dan cuenta de los avances que se han logrado producto a los procesos de autoevaluación y mejora continua.
La EBCI agradece a las personas participantes e invita a toda la comunidad de la unidad académica a estar pendientes de los próximos eventos y momentos en que tendrán un protagonismo en el proceso de autoevaluación.