La EBCI lleva a cabo la segunda edición del Library Camp
La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica organizó la segunda edición del Library Camp, una actividad para que los estudiantes exploraran y comprendieran diversas perspectivas y aplicaciones de la disciplina. Este año, el evento se llevó a cabo del 8 al 12 de julio y contó con la participación de 25 estudiantes, quienes vivieron una experiencia enriquecedora en bibliotecología y gestión de la información.
Durante la semana, se realizaron visitas a la Biblioteca del INCAE Business School, la Biblioteca Municipal de Sagrada Familia en San José, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Biblioteca Conmemorativa Orton del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Estas visitas permitieron a los estudiantes conocer el funcionamiento de distintos tipos de bibliotecas y centros de información, además de interactuar con profesionales del área, enriqueciendo su aprendizaje y ampliando sus perspectivas.
El Library Camp promueve el aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades prácticas, el pensamiento disruptivo y la conexión con comunidades. También fomenta la adaptabilidad, la innovación y el fortalecimiento de redes profesionales, preparando a los futuros bibliotecólogos para un entorno laboral complejo y dinámico. En esta edición, se destacó la importancia de la conciencia ética y social en el quehacer bibliotecológico, subrayando un enfoque responsable y comprometido con la comunidad.
El equipo organizador estuvo conformado por docentes de la EBCI: Cristina Bermúdez Duarte, Daniela Rodríguez Valerio, Desireé Rodríguez Calvo, Fabiola Marín Soto, Ginnette Guillén Jiménez, Iria Briceño Álvarez, Jairo Guadamuz Villalobos, Ramón Masís Rojas, Roberto Calderón Chacón, Sandra León González, Wanner Cano Vivas y Wilson Hernández Arroyo. Gracias a su esfuerzo, se planificaron actividades que cumplieron con los objetivos académicos y ofrecieron una experiencia integral, conectando teoría y práctica.
La actividad fue valorada positivamente por los participantes, quienes resaltaron el trabajo en equipo, la resolución de casos y la variedad de entornos visitados. También destacaron la importancia de las conexiones profesionales y las experiencias en un ambiente laboral real. Los organizadores consideraron la retroalimentación de los estudiantes, quienes sugirieron mejoras en relación a la organización del tiempo, mayor claridad en las instrucciones y actividades más interactivas.
El éxito del Library Camp reafirma el compromiso de la EBCI de ofrecer actividades que complementen la formación académica y profesional, brindando oportunidades para aplicar conocimientos en contextos reales y fortalecer competencias como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas. La EBCI seguirá impulsando estas actividades para preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro y contribuir al desarrollo de profesionales comprometidos y capacitados en bibliotecología y gestión de la información.