La EBCI-UCR y DCI-UNMdP realizan experiencia de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL)
Docentes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica (EBCI-UCR) y del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Mar del Plata (DCI-UNMdP), implementaron la metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL), durante el I Ciclo de 2024. Esta actividad permitió a estudiantes y docentes de ambas universidades trabajar en conjunto a través de plataformas en línea, fomentando un aprendizaje enriquecido por el intercambio cultural y académico.
La metodología COIL se basa en el desarrollo de sesiones de clase, cursos completos o módulos específicos de un plan de estudios que involucran a dos o más instituciones académicas de diferentes países. Los estudiantes completan tareas alineadas con objetivos de aprendizaje compartidos, bajo la guía de docentes que colaboran para fomentar la cooperación internacional.
También se basa en la colaboración académica entre dos o más instituciones de diferentes países, donde los estudiantes trabajan en tareas conjuntas bajo la supervisión de sus respectivos docentes. La meta es cumplir con los objetivos de aprendizaje compartidos mientras se desarrollan competencias interculturales, profesionales y tecnológicas. Esta experiencia permite que docentes y estudiantes participen en un espacio de aprendizaje en línea, beneficiándose del intercambio académico y cultural.
Los Objetivos del proyecto COIL planteados por ambas unidades académicas fueron el Intercambio académico internacional, facilitando el contacto entre estudiantes y docentes de ambas instituciones, promoviendo una comprensión intercultural y académica más profunda; el espacio de aprendizaje virtual, mediante la utilización de plataformas en línea para crear un ambiente de aprendizaje colaborativo sincrónico y asincrónico; y, finalmente, el desarrollo de competencias profesionales e interculturales, en el que Los estudiantes desarrollan habilidades clave para el mundo globalizado, como la comunicación, cooperación, respeto sociocultural, pensamiento crítico y manejo de tecnologías de información y comunicación.
Las asignaturas participantes fueron, por parte de la Universidad de Costa Rica el curso Automatización de Unidades de Información, a cargo del profesor Roberto Calderón Chacón, abarcando los objetivos de aprendizaje: Conocer las generalidades sobre automatización de Unidades de Información y Ofrecer conocimientos sobre formulación de proyectos de automatización mediante el uso de TIC, con un total de 25 estudiantes. Por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata fue el curso Automatización de Servicios de Información II, a cargo de las personas docentes Esp. Alicia Hernández, Máster Andrés Vuotto, y Máster Micaela Gamero. Este curso abarcó los objetivos Desarrollar capacidades de formulación de proyectos de sistemas de información documental y científica e Investigar el desarrollo de TIC en ambientes digitales, e incluyó a 13 estudiantes.
El profesor Roberto Calderón profesor del curso por parte de la EBCI, comentó que: “la planificación del proyecto COIL inició en la primera semana de febrero, con reuniones semanales todos los jueves. Durante estas reuniones, se coordinó la viabilidad del proyecto, considerando aspectos como los horarios, contenidos de las asignaturas, cantidad de estudiantes, asignaciones y la división de labores entre los docentes. El diseño de cada clase incluyó actividades rompehielo para integrar a los estudiantes, la selección de herramientas digitales adecuadas y la planificación de presentaciones y evaluaciones conjuntas. Estas actividades han sido clave para el éxito del proyecto, ya que han permitido una colaboración fluida entre los participantes y una experiencia de aprendizaje enriquecedora para todos los involucrados”.
En este esfuerzo conjunto entre la EBCI-UCR y el DCI-UNMdP destaca la importancia de la cooperación académica internacional en la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más interconectado. Entre los principales contenidos revisados en las clases se encuentran: Auditoría de Sistemas, Vigilancia e Inteligencia Estratégica y el rol del profesional emergente, en palabras del docente “estos contenidos facilitaron la integración de conocimientos teóricos y prácticos, y brindaron a los estudiantes una visión amplia de la automatización de servicios de información en un contexto globalizado”
Los docentes tuvieron la oportunidad de aplicar tanto conocimientos teóricos como prácticos en la automatización de sistemas de información. Además, desarrollaron habilidades blandas, tales como la comunicación intercultural, la adaptabilidad y la gestión del tiempo. Entre los principales retos se encontraron la coordinación entre diferentes husos horarios y la selección adecuada de los contenidos. Esta experiencia demostró la importancia de la flexibilidad y la empatía en entornos educativos internacionales, lo cual permitió enriquecer el proceso de aprendizaje.
Para asegurar una colaboración fluida, los docentes organizaron reuniones virtuales semanales y utilizaron diversas plataformas para dar seguimiento al trabajo. Esta metodología no solo favoreció el aprendizaje de los estudiantes, sino que también permitió a los docentes reflexionar sobre nuevas formas de enseñanza en un entorno digital globalizado. También les permitió reflexionar sobre los cuatro pilares del COIL: Compromiso: La base de la metodología COIL es el compromiso, tanto de los docentes como de los estudiantes. Cumplir con las responsabilidades es clave para el éxito. Planificación: Planificar con anticipación garantiza que todo funcione correctamente. No improvisar, pensar cada actividad cuidadosamente. Orden: Es importante anotar todo y establecer reglas claras desde el inicio. Organizar herramientas y recursos facilita el trabajo. Disfrutar: El aprendizaje debe ser una experiencia enriquecedora y agradable para todos los participantes.