Relato del XIV Encuentro de Directores y XIII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur
La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica se unió al XIV Encuentro de Directores y al XIII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información de Mercosur a través de la participación, como ponentes, de las profesoras Daniela Rodríguez Valerio y Ginnette Guillén Jiménez. Como observador, el director Esteban González Pérez, quien, junto a su contraparte española, Yolanda de la Iglesia Sánchez, comparten el siguiente relato que resume sus experiencias del evento.
Durante los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025 tuvo lugar una edición más de los Encuentros de Directores y de los Encuentros de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información de Mercosur (EDDBCIM 2025) en Santiago de Chile. Estos encuentros bienales comenzaron en 1996, y se trata de un evento académico y profesional de gran relevancia en Latinoamérica, el cual reúne a directivos y docentes de instituciones de enseñanza superior del área de Bibliotecología y Ciencia de la Información de los países que integran el Mercosur. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo, intercambio y discusión de aspectos relacionados con la formación académica, tendencias, avances y desafíos en este campo.

La presente convocatoria tuvo como escenario la ciudad de Santiago de Chile, en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y, concretamente, su Escuela de Bibliotecología. La directora de la Escuela de Bibliotecología, Nicol Coccio Muñoz y varios integrantes de su equipo docente organizaron la presente edición, en la que estuvieron los directores de las escuelas homólogas de varias universidades de Argentina, Brasil, Brasil, Perú y Uruguay, así como profesores de distintas disciplinas dentro de las Ciencias de la Documentación. Como observadores internacionales invitados, consideramos de importancia dar a conocer, con este post, los trabajos y las conclusiones de los encuentros.
El décimo cuarto Encuentro de Directores y el décimo tercer Encuentro de Docentes propiciaron un espacio para identificar preocupaciones compartidas y explorar nuevos caminos vinculados con la innovación, el impacto de las tecnologías emergentes, la internacionalización de la educación y el reconocimiento social de la profesión. Todo ello se desarrolló en un ambiente de diálogo respetuoso, cálido, abierto y propositivo, orientado a la construcción de soluciones comunes que contribuyan, tanto a corto como a largo plazo, al fortalecimiento de la bibliotecología en América Latina. Desde la actividad de bienvenida, se propuso como eje central el análisis compartido de las realidades y contextos latinoamericanos, en un espacio común orientado a la identificación de alianzas estratégicas.
Las palabras de apertura de las jornadas a cargo de Nicol Coccio Muñoz destacaron la importancia de un encuentro que significa acogida y diálogo para enfrentar los desafíos de un entorno bibliotecológico en constante transformación. Destacó la importancia de promover, desde los distintos contextos, una formación ética que sea capaz de responder a fenómenos contemporáneos como la desinformación, la polarización y el uso creciente de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y enfatizó la urgencia de construir respuestas conjuntas con la frase “somos uno en el concierto suramericano”. Finalmente, advirtió sobre la complejidad creciente en la gestión académica, que requiere liderazgo adaptativo, diálogo permanente con los cambios sociales, tecnológicos y culturales que configuran el presente de la educación superior en la región.
En la conferencia inaugural, el Profesor Guillermo Toro Araneda, Director del Departamento de Gestión de la Información y académico de la Escuela de Bibliotecología de la UTEM, expuso algunos desafíos persistentes en la formación profesional, como la baja matrícula en las carreras y la limitada articulación entre las escuelas de Bibliotecología. Tras presentar un panorama de la educación bibliotecológica en Chile —extrapolable al contexto latinoamericano y español —, propuso experiencias de vinculación e internacionalización que pueden incorporarse en las aulas mediante la colaboración en línea entre docentes de distintos países. Estas alianzas permitirán analizar problemáticas comunes y construir soluciones compartidas entre pares académicos y estudiantiles. Concluyó su intervención subrayando la necesidad urgente de fortalecer los lazos entre instituciones para dotar de color y perspectiva al lienzo disciplinar bibliotecológico.
También tuvimos la oportunidad de conocer los resultados del Informe sobre tendencias de innovación en bibliotecas académicas, presentado por una de sus coautoras, Evelyn Didier Carrasco,, directora del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este documento es clave para orientar los procesos de diseño curricular en diversas escuelas, al identificar habilidades fundamentales como: la innovación, el liderazgo, la planificación estratégica, la comunicación efectiva, la gestión del cambio y la inteligencia emocional. Estas habilidades deben incorporarse en los perfiles profesionales para enfrentar las limitaciones actuales mediante la transformación del rol institucional de las bibliotecas, la reconfiguración de estructuras y espacios, la inversión en formación continua y la colaboración regional, como la que se impulsa en este encuentro.
El programa de EDDBCIM 2025 presentó cuarenta y cinco ponencias de docentes organizadas en siete ejes, definidos y vigentes desde el primer encuentro: Prácticas e innovación pedagógica, Fundamentos Teóricos de la Bibliotecología y Ciencia de la Información, Gestión de la Información y el conocimiento, Organización y tratamiento de la información, Investigación, Recursos y servicios de la información y Tecnologías de la Información. Las comunicaciones abordaron temas diversos, desde el uso de videojuegos como fuentes de información y ChatGPT en servicios de referencia, hasta propuestas didácticas para la enseñanza de la Bibliotecología. Además, se realizaron talleres por ejes temáticos, concebidos como espacios para compartir visiones sobre contenidos, buenas prácticas e innovaciones aplicables a los retos cotidianos de la disciplina.
Paralelamente, se realizaron las sesiones de trabajo entre directores y directoras de las escuelas de Bibliotecología, donde se presentaron los resultados de los acuerdos establecidos en la edición 2023 y se fijó la temática del próximo encuentro que será una reflexión sobre los perfiles profesionales en Bibliotecología. Asimismo, se acordaron algunas acciones concretas como: la creación de un sitio Web específico, un directorio de profesores con especialidades e investigaciones, una agenda común de reuniones y la designación de Brasil como próxima sede del evento en 2027.
En este recuento de actividades propuestas por la agenda, cabe resaltar la grata experiencia de las visitas guiadas a la Biblioteca del Congreso de Chile y a la Biblioteca San Joaquín de la Universidad Católica de Chile, para conocer cómo se articula la actividad profesional, las colecciones y la infraestructura con las necesidades de sus públicos. Ambas visitas técnicas han sido un acierto y un aprendizaje más para los asistentes.

Queremos recalcar que la construcción de acuerdos y vínculos duraderos entre escuelas no solo beneficia a quienes hoy participan activamente del debate disciplinar, sino que también sienta las bases de la formación, la investigación y la extensión universitaria. Estas iniciativas constituyen una inversión estratégica en las nuevas generaciones, para que retomen estos y otros dilemas desde una perspectiva longitudinal y transversal, revisen lo logrado y afronten de manera crítica las transformaciones venideras.
Esta es una republicación con autorización de sus autores de la nota La Bibliotecología latinoamericana: relato del XIV Encuentro de Directores y XIII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur