La EBCI busca promover la innovación en el aula

El Comité de Innovación y Emprendimiento de la EBCI, creado a mediados del año 2021, a través de la iniciativa #SoyDocenteEBCIEmprendedor, pretende visibilizar las diferentes experiencias innovadoras que el personal docente de la Escuela aplica para el desarrollo de sus cursos. La iniciativa se llevó a cabo entre el final del II Ciclo del 2021 y el inicio del I Ciclo de 2022, e invitó a las y los profesores a compartir aquellas estrategias didácticas que consideraban innovadoras, la motivación por la que planearon y aplicaron dicha estrategia y los resultados de las mismas.

Curso Design Thinking EBCI
Fotografía con fines ilustrativos, tomada de la memoria fotográfica de la EBCI

Las experiencias recolectadas se realizaron en cursos como BI-2003 Catalogación II, BI-2004 Referencia II y BI-4012 Mercadeo de la Información, e incluyeron actividades como el procesamiento técnico de objetos significativos de la vida de cada estudiante; juegos de roles sobre la atención en público en el servicio de referencia y la presentación mediante la técnica elevator pitch de un emprendimiento ante el jurado de la Feria de Infoemprendimiento celebrada durante el curso Mercadeo de Información.

Cada actividad arrojó resultados satisfactorios y los mismos, junto a los retos encontrados y el aprendizaje logrado, pueden ser consultados en el documento elaborado por el Comité, disponible a continuación:

Comité de Innovación y Emprendimiento de la EBCI, 2022

El profesor Esteban González, uno de los docentes que compartió su experiencia innovadora opina que “la estrategia para captar experiencias innovadoras desarrolladas por el personal docente es muy valiosa, debido a que son pocos los espacios que, al momento, hemos generado como Unidad Académica para compartir estas acciones y sus resultados. Inclusive, significó un reto para mí reflexionar de mi práctica docente en entornos virtuales qué podría considerarse innovador. Logré considerar que una práctica que realizaba con normalidad en mis clases presenciales y que debió ajustarse al uso de un medio digital para dinamizarla, se considera útil, innovadora y hasta más significativa para el proceso de aprendizaje del estudiantado pues genera un producto digital que puede ser reproducido cuantas veces lo necesite el estudiante versus lo que lograban captar en la inmediatez de una conversación.

Por su parte, Ginnette Guillén, otra de las docentes participantes, indica que la actividad le permitió ver el trabajo que otros colegas hacen en la Unidad Académica “es bastante provechosa porque podemos ver metodologías y estrategias de otros profes e implementarlo en mis cursos. Hacerle los cambios necesarios y sacarles provecho“.

Tras esta primera actividad, el Comité espera poder motivar a otras personas docentes a compartir las experiencias innovadoras que desarrollan en sus clases, para generar espacios de diálogo entre pares que permita no sólo la mejora significativa de la experiencia en el aula, sino también la generación de más estretegias didácticas por parte del personal. La iniciativa es parte de otras actividades que el Comité está realizando en el marco de sus objetivos, donde se incluyen charlas y eventos académicos para conversar sobre el emprendimiento y la creatividad en la disciplina.

Una vez socializados los resultados, se espera que el personal docente que no logró compartir sus experiencias en esta ocasión, pueda encontrar la motivación para participar en futuras ediciones, e incluso, encuentre en estas oportunidades de divuglación, un impulso para generar nuevas estrategias didácticas que le permitan mejorar su labor y proyectar su trabajo entre sus colegas.

¿Te gustó la nota? ¡Compártela!