RADIO-E participa en Día Mundial de la Radio Estudiantil 2023

Por octavo año consecutivo, la emisora estudiantil interuniversitaria, RADIO-E, participó en la maratón de emisoras que celebró el Día Mundial de la Radio Estudiantil (World College Radio Day), este viernes 6 de octubre a las 3:00 pm.

radioe 23 01 EBCI
Miembros de RADIO-E en la celebración del World College Radio Day 2023

La maratón consiste en una transmisión especial de 24 horas, con la participación de 33 emisoras estudiantiles de América, Europa y Asia. Nuevamente, RADIO-E fue elegida entre más de 600 radios solicitantes como única radio costarricense y centroamericana que transmite un bloque de programación de una hora.

El lema de la celebración fue “Radio estudiantil: Donde todas las voces son bienvenidas”, que se expuso por medio de música nacional y contenidos locales elaborados por el equipo de RADIO-E. Además, se contó con una sección elaborada por las y los estudiantes de Radio Zaga, la emisora estudiantil del Colegio de San Luis Gonzaga de Cartago impulsada por RADIO-E y Proyecto CONTRASTES.

El World College Radio Day es una maratón de 24 horas en la que cientos de radios estudiantiles se unen para transmitir conjuntamente sobre su cultura y creatividad. En este año, el evento celebró la inclusividad y multidisciplinariedad de los espacios que ofrecen las radios estudiantiles.

Por ello, el equipo de la emisora tuvo un puesto de transmisión en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UCR, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Este espacio sirvió para interactuar con la comunidad estudiantil, así como difundir información sobre las labores de la emisora.

radioe 23 02 EBCI
Miembros de RADIO-E en la celebración del World College Radio Day 2023

Para Fabio Espinoza, estudiante de Licenciatura de Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional, y coordinador del departamento de programación de Radio-E, este es su segundo año participando en el maratón, y lo consideró una experiencia retadora “Esto más que todo porque se exploró en nuevas estrategias de comunicación que de repente no eran las tareas tradicionales que hacemos en el departamento como el caso de realizar pases “En Vivo” desde el lugar externo o generar entrevistas a otras radios estudiantiles de Latinoamérica. No obstante, a pesar de ser retadoras, también resultó de mucho aprendizaje y se abrió el camino a nuevos espacios que pueden ser aprovechados en el futuro

Espinoza también acumula dos años en el proyecto CONTRASTES y asegura que la experiencia ha sido de crecimiento y aprendizaje: “Yo puedo calificar mi experiencia en el proyecto y la radio de mucho aprendizaje y crecimiento personal y profesional. Si bien es cierto, yo no estudio una carrera relacionada directamente con la comunicación, el pertenecer al proyecto me ayudó a desarrollar habilidades en comunicación, tecnología, trabajo en equipo y adaptabilidad. Además la responsabilidad en coordinación me enseñó liderazgo, resolución de problemas, atención al detalle y algunas otras cosas que me ayudarán y se convertirán en un plus para mis futura carrera profesional.

Proyecto CONTRASTES es la comunidad de aprendizaje de radio estudiantil con mayor permanencia en la historia de la Universidad de Costa Rica, que promueve desde hace 31 años la creación de una red de radios estudiantiles como espacios de aprendizaje en centros educativos públicos. Para alcanzar ese objetivo, RADIO-E se ha perfilado como auténtica radio estudiantil, diseñada, producida y programada por estudiantes de las universidades estatales de Costa Rica.

RADIO-E es apoyada por el proyecto de investigación 724-C1-306 y el Programa de Investigación en Alfabetización Mediática e Informacional, Pedagogías Digitales e Innovación Educativa del Instituto de Investigación en Educación de la UCR.

Para más información sobre Radio-e es posible visitar su sitio web: https://sites.google.com/view/radio-e-ucr/inicio o escribir al correo electrónico: radio.e.ucr@gmail.com