Grupo RDA Costa Rica es una realidad

El pasado miércoles 1 de noviembre de 2023, se llevó a cabo la I Reunión del Grupo RDA Costa Rica, en la Benemérita Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, organizada por la Comisión Enlace del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

reunion rda 01 EBCI
Profesora Iria Briceño. miembro de la Comisión Enlace SINABI-UCR

Este encuentro reunió a profesionales en bibliotecología de diversas instituciones de Costa Rica con el objetivo de fomentar la implementación de RDA (Recursos, Descripción y Acceso) y mejorar la organización de la información en el país.  Se busca así establecer un espacio de colaboración y capacitación para las personas bibliotecólogas costarricenses interesadas en estandarizar los procesos de organización de la información en bibliotecas, instituciones educativas y otras unidades de información.

Los participantes de esta primera reunión fueron, de la Comisión Enlace SINABI-UCR, y organizadores del evento: Iria Briceño Álvarez, Helga Ocampo Bermúdez, Oscar Cruz Hidalgo, Fabiola Marín Soto y Ginette Guillén Jiménez; de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica (UCR): Wilson Hernández Arroyo; del Ministerio de Educación Pública: Jeffrey Zúñiga Arias y Marcia Ugarte Barquero; del Sistema de Bibliotecas Documentación e Información (SIBDI): Aura Sánchez Velásquez; del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI): Cindy Gutiérrez Rosales; de las Bibliotecas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED): Emilia Díaz André y Catalina Rojas González; de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED): Marianela González Arce; de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional (UNA): Loireth Calvo Sánchez; de la Biblioteca Joaquín García Monge de la UNA: Ana Ulate Quesada; de la Biblioteca José Figueres Ferrer del Tecnológico de Costa Rica (TEC) Ana Montenegro Castro; y de la Biblioteca de la Sede Central dela Universidad Técnicas Nacional (UTN): Vanessa Molina Salazar.

reunion rda 02 EBCI
Participantes de la I Reunión del Grupo RDA Costa Rica

En palabras de la profesora Iria Briceño, “este grupo es de gran relevancia debido a su papel en el ámbito bibliotecológico del país. A través de la actualización continua y la adopción de estándares internacionales, el grupo demuestra el compromiso de las instituciones bibliotecarias con la mejora de los servicios, la visibilidad internacional y la calidad de los registros bibliográficos. Además, se fomenta la colaboración y la cooperación, enriqueciendo el procesamiento técnico de la información y promoviendo estándares internacionales. Esto fortalece la catalogación cooperativa, permite compartir recursos y ampliar el acceso a las colecciones. El Grupo RDA Costa Rica impulsa un panorama bibliotecario actualizado y alineado con estándares globales, contribuyendo al avance de la profesión bibliotecológica y al fortalecimiento de los servicios de información en el país.

Así, se busca promover activamente la adopción de estas normativas en las bibliotecas costarricenses, contribuyendo a la estandarización de la descripción bibliográfica. Además, se enfoca en la formación y capacitación de profesionales en bibliotecología, proporcionando las habilidades necesarias para utilizar eficazmente RDA. Por último, el grupo está comprometido a colaborar en la adaptación y desarrollo de recursos y herramientas que simplifiquen la aplicación de RDA, lo que redundará en una mejora sustancial en la calidad y eficiencia de la organización de la información en el ámbito bibliotecario costarricense. Este grupo aspira a promover la implementación exitosa de RDA en las unidades de información, impulsando la adopción de estándares internacionales y facilitando el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas para mejorar la calidad en la organización de la información y la catalogación cooperativa.

reunion rda 03 EBCI
Participantes de la I Reunión del Grupo RDA Costa Rica

Como parte del plan de acción, se implementará un programa con siete fases que abarcan la investigación, capacitación, desarrollo de recursos, colaboración, evaluación, informes y sostenibilidad del Grupo RDA Costa Rica a largo plazo. Los participantes están comprometidos en asegurar la continuidad del grupo mediante la incorporación de nuevos miembros y la creación de canales de comunicación permanentes para fomentar la interacción y el intercambio de información a nivel nacional e internacional. La próxima reunión se enfocará en la planificación del trabajo futuro, con un análisis interno y el intercambio de experiencias entre las instituciones representadas, además de la creación de una junta directiva con roles definidos para avanzar en la implementación de RDA en el país.

Helga Ocampo, jefa de la Unidad Técnica del SINABI, menciona que “se tienen grandes expectativas en relación con el Grupo RDA, esperamos que se convierta en una entidad colaborativa que fomente el intercambio de conocimientos y experiencias. Su rol fundamental sería facilitar la toma de decisiones, la elaboración de manuales y el desarrollo de plantillas, lo que contribuiría significativamente al avance y la estandarización en la organización de la información en Costa Rica, beneficiando a las unidades de información y, en última instancia, a los usuarios que buscan acceder a datos de manera más eficiente y precisa.”

Para más información sobre el Grupo RDA Costa Rica contactar a la profesora Iria Briceño al correo iria.briceno@ucr.ac.cr