EBCI realiza acción social en la Biblioteca María Luisa Porras Monge

Las personas estudiantes matriculadas en el TCU-689 de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información realizan acción social en diferentes unidades de información del país. Una de ellas es la Biblioteca María Luisa Porras Monge, ubicada en Sagrada Familia, San José. La cual forma parte del Sistema de Bibliotecas Municipales de la Municipalidad de San José.

tcu blpm 01 EBCI
Fotografía de la actividad realizada por la estudiante del TC-689.

Esta unidad de información se divide, como se puede apreciar en el video Recorrido por la Biblioteca Municipal María Luisa Porras Monge, en tres áreas principales: circulación y préstamo, ludoteca y computación, con espacios como: salas de reunión, auditorio y oficina administrativa. Cada año la comunidad aledaña a la biblioteca se beneficia con la llegada de las personas estudiantes provenientes del TCU-689, las cuales, se involucran en la elaboración y puesta en marcha de diferentes talleres y actividades que ayuden a la comunidad.

¿Cuál es el aporte social que brinda la participación del TC-689 a la comunidad de la Biblioteca María Luisa Porras Monge?

Con el trabajo que se lleva a cabo con el TCU de la Escuela de Bibliotecología de la UCR en la biblioteca se ha mejorado significativamente la acción social y ha fortalecido la relación con la comunidad aledaña. Al ofrecer una diversidad de talleres adaptados a las necesidades de los usuarios, la biblioteca se convierte en un espacio no solo para acceder a información y recursos, sino también para el desarrollo de habilidades y la promoción de la participación social.

Los talleres abarcan una amplia gama de temas, que van desde actividades recreativas como cine, zumba, movimiento creativo, ajedrez y origami, hasta talleres de idiomas como inglés, paquetes de Microsoft Office y tecnología. Esto garantiza que los diferentes grupos etarios encuentren actividades que les interesen y beneficien. Además, se enfoca en el desarrollo de habilidades blandas, que son fundamentales para desenvolverse en diferentes campos de la vida.

El objetivo de estos talleres es que la comunidad se convierta en promotores de la acción social por sus propios medios, así como que los estudiantes de la Universidad de Costa Rica sean parte integral del desarrollo social de la institución donde se encuentran.  Esto implica que las partes involucradas adquieran habilidades y conocimientos que les permita ser parte de su comunidad y promover el bienestar de todos sus integrantes.

De igual forma, se fomenta una solidaridad compartida, tanto entre la biblioteca, las personas usuarias, la comunidad como con los estudiantes del TCU.  Los talleres y las diferentes actividades que se organizan brindan un espacio de interacción y cooperación que fortalece los lazos entre los participantes y promueve un sentido de pertenencia y responsabilidad, tanto con la biblioteca como con la comunidad.

¿Cómo se benefician las personas estudiantes con la acción social que realizan?

La acción social otorga, de una manera u otra, una experiencia tanto en el ámbito laboral como en el personal. Pues se manifiesta, primeramente, un acercamiento de estudiantes en forma interdisciplinaria a la realidad de las bibliotecas; y, además, se consigue visibilizar las necesidades de toda una comunidad dentro de la zona.

Por lo que, la persona estudiante puede identificar el trabajo realizado por la biblioteca y por sus usuarios en el respectivo lugar. Además, existe una interacción directa entre la persona estudiante con profesionales en el campo y con una gran diversidad de usuarios; así, el reconocimiento de distintas realidades, contextos y condiciones contribuyen tanto a la formación como a la preparación del estudiante en su espacio académico de interés y en su crecimiento como ser humano.

¿Por qué es importante mantener la colaboración entre el TCU-689 y la Biblioteca María Luisa Porras Monge?

A la persona estudiante se le da la oportunidad de extrapolar la teoría de la universidad a la práctica en una unidad de información real. Aportando, de esta manera, a su formación social y profesional sin importar la profesión que esté estudiando, permitiéndole observar objetivamente los problemas y los puntos de mejora de la biblioteca. Asimismo, la colaboración entre entidades manifiesta un crecimiento interno y externo de la biblioteca con la contribución en la movilidad social, cultural y recreativa, puesto que aumenta su visibilidad, mejora su proactividad e impactan con mayor grado en la comunidad.

Mantener la conexión entre la Biblioteca María Luisa Porras Monge y el TCU-689 de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información significa continuar con la reciprocidad de ayuda de la persona estudiante hacia la biblioteca y viceversa; significa conservar una acción solidaria en donde el beneficio es mutuo y recíproco; significa, finalmente, contribuir a una causa en común y a una situación problemática cuya consecuencia se puede hasta reflejar a nivel país.